Anuncian evaluación rápida y no invasiva de enfermedades hepáticas crónicas
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 23 Dec 2015
Actualizado el 23 Dec 2015
Un proveedor líder de imágenes por ecografía ha presentado los beneficios clínicos de su tecnología innovadora para la evaluación no invasiva de la gravedad de la fibrosis hepática, en la Reunión sobre el Hígado de 2015, en San Francisco (CA, EUA).
Los investigadores han publicado más de 60 artículos sobre la confiabilidad y la eficacia de esta nueva tecnología. Un estudio multicéntricoretrospectivo, a gran escala global, que fue realizado en abril de 2015 e involucró a 1.340 participantes, confirmó la exactitud de dicha tecnología como una alternativa no invasiva a la biopsia para la estratificación de la fibrosis hepática. Dicho estudio evaluó varias enfermedades hepáticas como la hepatitis B crónica, la hepatitis C crónica y la Enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD).
La tecnología de la elastografía ShearWave (SWE) fue desarrollada por SuperSonic Imagine (Aix-en-Provence, Francia). Esta tecnología consiste en un examen que dura 60 segundos y que proporciona un mapa cuantitativo con código de coloresdonde se pueden visualizar y analizar la rigidez del tejido. La rigidez del hígado aumenta a medida que la fibrosis se vuelve más grave y esto hace que sea un indicador útil para evaluar el avance de la fibrosis. La prueba estándar para evaluar la gravedad de la fibrosis hepática ha sido la biopsia, pero esta puede ser una causa de mortalidad, es costosa, puede dar lugar a una subestimación del número de casosde fibrosis en un 10% a 30%y no es ideal para hacer exámenes de seguimiento repetidos. La tecnología SWE puede reducir significativamente la necesidad de efectuar biopsias hepáticas.
En el caso de los pacientes con hepatitis C, por ejemplo, una evaluación inicial, una evaluación de seguimiento y los tratamientos antivirales podrían curar la mayoría de los casos de esa enfermedad, beneficiando así a los médicos, los pacientes y los hospitales.
Enlace relacionado: