Comienza programa de investigación en ultrasonido avanzado enfocado

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 24 Feb 2016
La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de los Estados Unidos (DARPA) ha puesto en marcha un nuevo programa para avanzar en la investigación del ultrasonido enfocado y mejorar la salud física y mental mediante la estimulación selectiva de los nervios periféricos.
 

Imagen: El EMG (en azul) muestra la respuesta provocada contra-lateral a diferentes niveles de presión acústica de la estimulación inducida por FUS (forma de onda cuadrada) (Fotografía cortesía de Elisa Konofagou/Columbia Engineering).
DARPA ha seleccionado siete equipos para trabajar en el programa de Formulaciones Eléctricas (ElectRx), financiado por una subvención de 3,3 millones de dólares. El equipo de investigación incluye la Fundación Fu de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Columbia (Nueva York, NY, EUA) y planea desarrollar nuevas técnicas para utilizar el ultrasonido enfocado para la estimulación de los nervios periféricos. Esto podría utilizarse para controlar la función de los órganos.
 
El sistema nervioso periférico humano modula la función del corazón, el estómago, los intestinos, la vejiga y otros órganos. Los investigadores tienen la intención de mapear los circuitos neuronales que regulan estos sistemas, y desarrollar tecnologías neurales mínimamente invasivas y de bio-interfaz. El equipo tiene la intención de optimizar los parámetros de ultrasonido, y desarrollar dispositivos que se pueden usar. Estos dispositivos se pueden utilizar para estimular el nervio safeno en el muslo, y el equipo planea evaluar cómo el ultrasonido puede inducir tales efectos.
 
Elisa Konofagou, profesora de ingeniería biomédica, en Colombia Ingeniería, dijo: “Lo que estamos trabajando es una aplicación muy interesante para el ultrasonido. Podríamos, por primera vez, proporcionar un método no invasivo para la estimulación del nervio y el órgano, mientras que al mismo tiempo mejorar en nuestra comprensión del acoplamiento entre la actividad mecánica y eléctrica en los niveles celular, multicelular y de los órganos. Pensamos que el ultrasonido dirigido podría ser una buena opción para el control de afecciones como el dolor crónico y la neuropatía. Sabemos esto, puesto que el ultrasonido se propaga a través del tejido biológico. Ejerce presión mecánica sobre ese tejido, estimulando los canales específicos mecano-sensibles en las neuronas y hace que se “activen”. Por lo tanto creemos que esta es una manera en que podemos utilizar el ultrasonido para activar/desactivar los nervios específicos en función de lo que el tratamiento exige”.

Enlace relacionado:
 
Colombia Engineering
 


Últimas Ultrasonido noticias