Guía con ultrasonido reduce riesgos quirúrgicos post mastectomía

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 15 Mar 2016
La guía ecográfica reduce las posibilidades de provocar un neumotórax durante el bloqueo paravertebral torácico (TPVB) para controlar el dolor después de la cirugía para el cáncer de mama, según un nuevo estudio.

Investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH; Boston, MA, EUA) realizaron un estudio retrospectivo que incluyó a 856 pacientes con un total de 1.427 inyecciones para TPVB entre el 1 de enero de 2010 y el 3 de diciembre, 2013; todas las inyecciones para el TPVB fueron colocadas con el fin de suministrar analgesia postoperatoria después de la mastectomía unilateral o bilateral con reconstrucción mamaria inmediata. La guía ecográfica se utilizó para realizar el TPVB, lo que permite la visualización de la localización exacta de las raíces nerviosas espinales torácicas.

La guía ecográfica se utilizó además del método convencional de la utilización de puntos de referencia anatómicos para guiar la inyección. Luego, los investigadores revisaron las historias clínicas en busca de informes sobre la punción accidental pleural, neumotórax sintomático, hipotensión, bradicardia y otros signos y síntomas de toxicidad o efectos de la anestesia local, fuera del espacio paravertebral. Los resultados mostraron que sólo se desarrollaron seis complicaciones, lo que representa un factor de riesgo de 0,7%.

Las complicaciones incluyen bradicardia sintomática e hipotensión, un episodio vasovagal, y la evidencia de una posible toxicidad debida al anestésico local. No hubo incidencia de sospecha de punción pleural accidental o neumotórax sintomático, identificado en la población estudiada. Los investigadores dijeron que esperan que su experiencia anime a otros hospitales a utilizar su técnica de anestesia para reducir el problema común, y difícil de tratar, consistente en el dolor crónico después de la mastectomía. El estudio fue publicado el 11 de enero de 2016, en la revista Anesthesia & Analgesia.

“La punción pleural que genera un neumotórax es una complicación grave asociada con los métodos tradicionales que utilizan la guía de referencias anatómicas y estimulación nerviosa, y esta complicación puede ser responsable de que no se utilice mucho el bloqueo”, concluyeron el autor principal, Peter Stefanovich, MD, y sus colegas. “Una técnica guiada por ultrasonido tiene el potencial de reducir las complicaciones, proporcionando una visualización directa del espacio paravertebral durante la manipulación de la aguja”.

El TPVB consiste en inyectar una pequeña cantidad de anestésico local alrededor de las raíces de los nervios torácicos a medida que salen de la médula espinal. Esto entumece toda la zona del pecho, y proporciona un excelente control del dolor después de la cirugía del cáncer de mama.

Enlace relacionado:
Massachusetts General Hospital



Últimas Ultrasonido noticias