Ultrasonido cuantitativo para estratificar hígado graso
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 23 Mar 2016
Un nuevo estudio sugiere que el ultrasonido asistido por ordenador podría ser utilizado para estratificar la esteatosis hepática, con una alta correlación con la espectroscopia de resonancia magnética (RM).Actualizado el 23 Mar 2016
Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Radboud (Nijmegen, Holanda) realizaron un estudio piloto en 14 pacientes con nutrición parenteral domiciliaria a largo plazo, usando un transductor de ultrasonidos en array de fases conectado a una máquina calibrada de ultrasonido, con los datos de radiofrecuencia (RF) convertidos en imágenes convencionales, en modo B, con la ayuda de programas informáticos. A todos los pacientes les practicaron exámenes de espectroscopía de protones de resonancia magnética para medir el contenido de grasa en el hígado.
Los resultados mostraron que los parámetros de ultrasonido, asistidos por ordenador, similares a los de un estudio de validación anterior en vacas, demostraron una correlación significativa con el contenido de grasa, de acuerdo a las mediciones realizadas por espectroscopia de resonancia magnética, siendo los parámetros más significativos el coeficiente de atenuación residual y el tamaño de la mota lateral. Según los investigadores, el método promete ser una alternativa no invasiva, fácil, y barata, a las biopsias invasivas o las técnicas costosas de espectroscopia de resonancia magnética. El estudio fue publicado en la edición de marzo de 2016 de la revista Ultrasound in Medicine & Biology.
“Los pacientes alimentados con nutrición parenteral en su domicilio están en riesgo de desarrollar disfunción hepática, que se debe en parte a la acumulación de lípidos en el hígado y puede progresar a la etapa terminal de la enfermedad hepática con falla hepática manifiesta”, dijo el autor principal, Gert Weijers, PhD, del Centro Médico de Imágenes de Ultrasonido Radboud (MUSIC). “Por lo tanto, es de gran importancia un diagnóstico oportuno, con fácil acceso a la evaluación repetida del grado de esteatosis hepática”.
La esteatosis hepática, cuando no se debe al uso excesivo de alcohol, se relaciona más frecuentemente con la resistencia a la insulina y el síndrome metabólico, y como resultado, puede responder a tratamientos desarrollados originalmente para otros estados de resistencia a la insulina, como la diabetes mellitus tipo 2; la esteatosis es también la enfermedad hepática más común en el ganado de alta producción de leche durante la lactancia temprana, por lo que es un modelo animal adecuado para el estudio de la acumulación de grasa en el hígado.
Enlace relacionado:
Radboud University Medical Centre