Novedosa técnica que permite guiar procedimientos quirúrgicos
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 31 Mar 2016
Actualizado el 31 Mar 2016
Unos investigadores han desarrollado una novedosa técnica que permite guiar los procedimientos quirúrgicos de manera más precisa y eficiente.
Dicha técnica, es mínimamente invasiva, funciona en tiempo y real utiliza sondas ópticas de ultrasonido que envían y reciben ondas de ultrasonido, empleando la luz, permitiendo obtener imágenes detalladas que pueden guiar las herramientas quirúrgicas. Las nuevas sondas ópticas de ultrasonido están diseñadas para que puedan ser incorporadas en agujas, catéteres y otros dispositivos y permitan proporcionar imágenes detalladas del interior del cuerpo.
Las sondas están siendo desarrolladas por el Dr. Adrien Desjardins, del Colegio Universitario de Londres (Londres, Reino Unido), quien ha recibido antes, junto con un equipo de nueve investigadores, el Premio del EPSRC al Reto de las Tecnologías Sanitarias. Dichos premios están diseñados para fomentar la investigación que busque mejoras para el diagnóstico y el tratamiento y cuyo propósito sean ayudar a acelerar la adopción clínica de esas nuevas tecnologías.
La técnica utiliza fibras ópticas recubiertas con una fina capa, a escala micrométrica, de nanocompuestos de polímeros de carbono o de otro material ópticamente absorbente. Cuando se dirigen pulsos de láser hacia ese recubrimiento, este se calienta y genera ondas de ultrasonido. Esas ondas de ultrasonido se mueven a través del cuerpo y se reflejan desde los tejidos humanos internos. Las ondas son recibidas después por elementos ópticos muy sensibles llamados cavidades de Fabry-Perot, las cuales reflejan la luz entre dos superficies que actúan como espejos.
El Dr. Desjardins, dijo: “Las imágenes obtenidas por ultrasonido pueden proporcionar una excelente visualización de los tejidos internos del cuerpo y de esta manera guiar los procedimientos médicos mínimamente invasivos. Actualmente, sin embargo, la ecografía se realiza con transductores electrónicos, los cuales tienen costos que a menudo son prohibitivos para los dispositivos médicos de un solo uso y son demasiado voluminosos para muchos procedimientos. Mediante una variación de la ubicación del tejido en el cual se genera la onda de ultrasonido, pueden ser adquiridas y procesadas las señales para que produzcan imágenes de ultrasonido de impulso y eco de alta resolución y en tiempo real, desde el interior del cuerpo”.
Enlace relacionado: