Ultrasonido portátil para detectar retención de líquidos

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 14 Jun 2016
Unas enfermeras capacitadas en el uso de dispositivos de ultrasonido de bolsillo pueden calcular con exactitud la retención de líquidos de los pacientes cardíacos y dispensarles medicamentos diuréticos, de acuerdo con un estudio reciente.
 

Imagen: Un paciente que está siendo examinado con un ultrasonido portátil (Fotografía cortesía del Consejo de Investigación de Noruega).
Unos investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU, Trondheim, Noruega) y del Hospital Levanger (Noruega), realizaron un estudio para evaluar la influencia clínica del ultrasonido enfocado sobre las cavidades de la pleura y la vena cava inferior (VCI), cuando fue utilizado por unas enfermeras especializadas para evaluar el estado del volumen de 62 pacientes, que visitaron en un total de 119 ocasiones la clínica de consulta externa para la insuficiencia cardíaca (IC), del Hospital Levanger.
 
A los pacientes ambulatorios con IC se les realizaron pruebas de laboratorio, anamnesis y una exploración clínica de parte de dos enfermeras, con y sin un examen por ultrasonido de las cavidades pleurales y de la VCI, utilizando un dispositivo de tamaño de bolsillo para la adquisición de imágenes, en tándem con un cardiólogo. Los resultados mostraron que las dosis de diuréticos fueron diferentes entre los dos equipos para 31 de las 119 consultas, lo cual significa que en 89 de las consultas pareadas, la ecografía cambió el protocolo de tratamiento. El estudio fue publicado en la edición de marzo de 2016 de la revista Heart.
 
“Un dispositivo de bolsillo para ultrasonido le permite al personal de salud detectar signos de deshidratación o de empeoramiento de la insuficiencia cardíaca, de forma temprana, antes de que el paciente presente los síntomas de disnea, aumento de peso y edema”, dijo la autora principal, la enfermera de cuidados intensivos, Guri Gundersen. “El ajuste correcto de las dosis de diuréticos puede mejorar rápidamente el estado del paciente y evitar los episodios de exacerbación aguda de esta enfermedad, que puede requerir de hospitalización”.
 
Cuando la sangre no circula normalmente en el corazón, los riñones reciben menos sangre y filtran menos líquido para retirarlo de la circulación hacia la orina. El exceso de líquido en la circulación congestiona los pulmones, el hígado, la zona alrededor de los ojos y algunas veces las piernas y esta es la razón por la cual la IC se conoce también como insuficiencia cardíaca congestiva.

Enlaces relacionados:
 
Norwegian University of Science and Technology
Levanger Hospital
 


Últimas Ultrasonido noticias