Tecnología híbrida de imagenología mejora identificación de placas ateroscleróticas
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 28 Jun 2016
Actualizado el 28 Jun 2016
Una investigación conjunta de dos laboratorios financiados por el NIBIB de los Estados Unidos ha dado lugar a un nuevo método para la identificación de las placas ateroscleróticas.
La técnica utiliza dos tipos diferentes de formación de imágenes y proporciona significativamente más profundidad y detalle que los métodos existentes. Dicha técnica les proporciona a los médicos una herramienta mejorada para el diagnóstico, que les permite encontrar placas problemáticas, como por ejemplo, el fibroateroma de cubierta fina (FCF).
La tecnología híbrida para adquisición de imágenes, llamada Ecografía Intravascular y Tomografía de Coherencia Óptica (IVUS-OCT) fue licenciada por OCT Medical Imaging (Irvine, CA, EUA) y consiste en un sistema óptico-ultrasónico ultrarrápido y un catéter miniaturizado que se puede utilizar para la adquisición de imágenes y para caracterizar las placas ateroscleróticas in vivo.
La investigación realizada por los laboratorios del Instituto Nacional de Imágenes Biomédicas y Bioingeniería (NIBIB; Bethesda, MD, EUA), fue publicada en la edición del 18 de diciembre de 2015, de la revista Scientific Reports.
Zhongping Chen, PhD, autor principal del artículo, dijo: “Este trabajo ha superado muchos de los desafíos de hacer IVUS y OCT simultáneamente. Cuando se utiliza un solo catéter, no hay por qué preocuparse acerca de la correspondencia de las dos imágenes, lo cual les permite a los médicos visualizar simultáneamente las imágenes registradas por la ecografía y por OCT, en tiempo real. Esto hará que la identificación de las placas sea más fácil y más precisa, lo cual permite tomar mejores decisiones para el tratamiento”.
Enlace relacionados: