Aprendizaje profundo permite mejorar algoritmo para ecografía del cáncer de mama
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 04 Jul 2016
Actualizado el 04 Jul 2016
Una novedosa solución para el diagnóstico asistido por computador (CADx) mediante ecografía, se basa en el aprendizaje profundo de un conjunto de datos independientes, de la vida real, adquirida de forma anónima.
El innovador algoritmo S-Detect para el CADx de mama, fue desarrollado en Samsung (Seúl, Corea) y se fundamenta en una base de datos de más de 10.000 imágenes anónimas de mama obtenidas por ultrasonido y en décadas de experiencia clínica, logradas mediante la asociación de médicos e instituciones de medicina, tales como el Centro Médico Samsung (SMC; Seúl, Corea del Sur). El algoritmo de aprendizaje profundo utiliza la puntuación del Sistema estandarizado de Información y para adquisición y reporte de imágenes de mama (BI-RADS) para hacer el análisis y la clasificación de las regiones seleccionadas.
El usuario simplemente toca un punto de inicio en la pantalla táctil y el S-Detect establece automáticamente los límites de la lesión, proporcionando varias imágenes; el puntaje del BI-RADS se muestra automáticamente. Una tecnología inteligente, ayuda a continuación a determinar el tamaño y la forma de las lesiones, da recomendaciones sobre si son benignos o malignos e integra toda esa información en un informe único que ayuda a establecer el diagnóstico de forma eficaz y a reducir el número de biopsias innecesarias.
El algoritmo S-Detect ya está incorporado a una versión mejorada del Samsung RS80A con el dispositivo para ecografía Prestige, con los cuales se ofrece un análisis estandarizado y la clasificación de las lesiones sospechosas. Incluye tres modos de ajustar los niveles de sensibilidad y especificidad deseados. El RS80A también proporciona la tecnología para elastografía E-Breast, la cual calcula la relación de deformación para las lesiones de la tiroides y la ecografía con realce de contraste (Low-MI) que permite procesar las señales reflejadas de los agentes de contraste, estimulados por pulsos de ultrasonido particulares, que producen un sonograma único, con un aumento del contraste.
Si bien el diagnóstico y las decisiones finales les corresponden a los médicos, el S- Detect para mama puede equiparlos con los conocimientos necesarios para ayudarles a tomar mejores decisiones y con mayor rapidez. Samsung ha anunciado que el Instituto para Tecnología Avanzada de Samsung (SAIT) continuará con su labor, junto con los institutos médicos asociados, tales como el SMC, con el fin de mejorar aún más el algoritmo S-Detect, además de ampliar la aplicación de esta tecnología a otras áreas del diagnóstico por ultrasonido, tales como las de tiroides, hígado y otras más.
Enlaces relacionados: