Método de ultrasonido aumenta conocimiento sobre cáncer y metástasis

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 20 Jul 2016
Unos investigadores han descubierto un nuevo método de ultrasonido, llamado enfoque isoacústico, que se puede utilizar para analizar y separar las células de la sangre.
 

Imagen: La nueva tecnología isoacústica de ultrasonido podría ayudar a aumentar el conocimiento acerca de la propagación de las células cancerosas y la metástasis (Fotografía cortesía de Nature Communications y la Universidad de Lund).
El nuevo método, desarrollado en la Universidad de Lund (Lund, Suecia) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT; Boston, MA, EUA), expone las células a ultrasonidos, a medida que fluyen a través de un micro-canal presente dentro de un chip y esto hace que se separen. El movimiento lateral de las células les permite a los investigadores identificar sus propiedades acústicas y podría ser utilizado para detectar el tipo de célula y diferenciar entre las células cancerosas de diferentes orígenes.
 
El estudio fue publicado en la edición en línea de mayo de 2016, de la revista Nature Communications. El método podría ser utilizado para medir cómo varía, con el tiempo, el número de células tumorales y así ayudar a determinar si una medicación puede ser eficaz o no para el tratamiento.
 
Per Augustsson, del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Lund (Lund, Suecia), dijo: “Nuestra visión es que esta innovación finalmente será utilizada en los centros de asistencia médica, por ejemplo, para contar y diferenciar los diferentes tipos de células en la sangre del paciente. Puede parecer extraño que estemos interesados en las propiedades acústicas de las células sanguíneas y las células cancerosas. Sin embargo, hemos estado buscando nuevos métodos para separar las células con el fin de estudiarlas con más detalle. Dado que estamos buscando células individuales en una muestra de sangre que contiene miles de millones de células, la coincidencia más pequeña en el tamaño de las células cancerosas con el de otras células de la sangre dará lugar a que miles de células de la sangre ‘contaminen’ a las células cancerosas extraídas mediante la separación. Es por esto que hemos desarrollado ahora el enfoque isoacústico”.


Enlaces relacionados:
 
Lund University
MIT
 

Últimas Ultrasonido noticias