Ultrasonido dirigido reinicia cerebro post coma
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 21 Sep 2016
Actualizado el 21 Sep 2016
La estimulación ultrasónica para excitar las neuronas en el tálamo podría ser utilizada para tratar la lesión cerebral grave, de acuerdo con un nuevo estudio.
Investigadores de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA; EUA) utilizaron una técnica enfocada de pulsación de ultrasonido, de baja intensidad, con el fin de estimular el cerebro de un hombre de 25 años de edad, que se recuperaba de un estado de coma. Las pulsaciones de ultrasonidos fueron aplicadas usando un pequeño transductor para crear una pequeña esfera de energía acústica dirigida a la región del tálamo para estimular el tejido cerebral. Los investigadores colocaron el transductor a un lado de la cabeza del hombre, y lo activaron 10 veces durante 30 segundos, durante un período de 10 minutos.
Los investigadores informaron que antes de iniciar el procedimiento, el hombre sólo mostraba signos mínimos de ser consciente y de comprender cuando le hablaban, realizando solo movimientos pequeños, limitados, cuando se le pedía. Pero al día siguiente, sus respuestas habían mejorado notablemente; tres días más tarde, el paciente había recuperado la plena conciencia y la comprensión del lenguaje completo y se podía comunicar de forma confiable inclinando la cabeza o moviendo la cabeza y haciendo gestos con las manos. El estudio fue publicado el 22 de julio de 2016, en la revista Brain Stimulation.
“Los cambios fueron notables. Era casi como si arrancáramos de nuevo la función de las neuronas”, dijo el autor principal, Martin Monti, MD, PhD, profesor asociado en la UCLA de psicología y neurocirugía. “Hasta ahora, la única manera de lograr esto era un procedimiento quirúrgico arriesgado conocida como estimulación cerebral profunda, en la que se implantan electrodos directamente en el interior del tálamo. Nuestro enfoque se dirige directamente el tálamo, pero no es invasivo”.
El tálamo es una estructura simétrica en forma de huevo, en la línea media, dentro del cerebro de los vertebrados, situada entre la corteza cerebral y el cerebro medio. Sirve como eje central del cerebro para procesar la información, transmitiendo las señales sensoriales y motoras a la corteza cerebral, y participa en la regulación de la conciencia, el sueño y el estado de alerta. La nueva técnica está dirigida al tálamo, ya que las personas cuya función mental ha sido profundamente alterada después de un coma muestran un desempeño disminuido del tálamo.
Enlace relacionado: