Comparan tasas de supervivencia para estratificación del cáncer
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 11 Nov 2016
Actualizado el 11 Nov 2016
Los investigadores en Holanda han comparado las tasas de supervivencia de cinco años, para la estratificación mediastínica ganglionar del cáncer de pulmón, después del tratamiento con endoecografía o mediastinoscopia.
Los resultados del estudio fueron publicados en la edición del 13 de septiembre de 2016, de la revista JAMA. La estratificación exacta, usando los ganglios mediastínicos, dirige la terapia, y proporciona valor pronóstico durante el manejo del cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC).
La Evaluación de la Estratificación Quirúrgica vs la Ecografía Endosonográfica en el ensayo Cáncer de Pulmón (ASTER), comparó una estrategia de estratificación endosonográfica con la estratificación quirúrgica mediante mediastinoscopia. La Endosonográfica combina la ecografía endobronquial y la ecografía transesofágica, y es seguido por el uso de la mediastinoscopia, en caso de que los resultados sean de negativos.
Los investigadores evaluaron a 241 pacientes que sufren de NSCLC, potencialmente resecable, en 4 centros de tercer nivel. Hubo 123 pacientes asignados al azar a estratificación endosonográfica y 118 pacientes para estratificación quirúrgica. Los investigadores encontraron que la ecografía fue significativamente más sensible (97%) durante el diagnóstico de metástasis en los ganglios del mediastino, en comparación con la estratificación quirúrgica (79%).
La tasa de supervivencia, a cinco años fue del 35%, tanto para el endosonográfica como para las estrategias quirúrgicas. La mediana calculada de supervivencia estimada para la estrategia endosonográfica fue de 31 meses en comparación con 33 meses para la estrategia quirúrgica. Los investigadores concluyeron que la mejora de la estratificación del mediastino podría garantizar un mejor tratamiento para un número mayor de pacientes, y podría aumentar las tasas de supervivencia a largo plazo de los pacientes.
Jouke T. Annema, MD, PhD, del Centro Médico Académico de Ámsterdam (Ámsterdam, Holanda), dijo: “¿Por qué la mejora en la estratificación del mediastino no condujo a la mejora de la supervivencia? Los datos que faltaban se produjeron en menos del 2 por ciento y, por lo tanto, son una fuente poco probable de sesgo. Sin embargo, ASTER fue diseñado para detectar una diferencia en la sensibilidad diagnóstica, no en la supervivencia, como se vio reflejado en los amplios intervalos de confianza. Si existe una diferencia en la supervivencia entre las estrategias, es probable que sea pequeña y se pueda necesitar una muestra más grande para detectarla. Sin embargo, no es probable que se realicen ensayos aleatorios para detectar una diferencia en la supervivencia, con base en la estrategia de estratificación puesto que la estrategia endosonográfica ahora es recomendada en las guías clínicas”.
Enlace relacionado: