Técnica no quirúrgica para reparar defecto cardíaco en bebés prematuros

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 29 Dec 2016
Los cirujanos en los Estados Unidos han utilizado una técnica innovadora y mínimamente invasiva para reparar un defecto cardiaco comúnen bebés prematuro denominado Ductus Arteriosus Patente (PDA).
 

Imagen: Un cierre de un Ductus Arteriosus Patente (PDA) en un bebé (Fotografía cortesía del Instituto de Cardiología Cedars-Sinaí).
Los cirujanos realizaron exitosamente el procedimiento de corrección del PDA, mediante un catéter, en bebés que pesaban sólo 755 gramos. Para realizar el procedimiento el cirujano utiliza el ultrasonido para guiar un catéter desde una vena en la pierna del bebé, hasta el corazón, y luego cierra el conducto arterioso. El procedimiento se puede realizar en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y toma sólo unos pocos minutos.
 
Los resultados del estudio fueron publicados en la edición de diciembre de 2016 de la revista Journal of the American College of Cardiology: Cardiovascular Interventions. El procedimiento PDA fue exitoso en 21 de los 24 prematuros que fueron incluidos en el estudio, en los otros tres recién nacidos, la opción fue practicar una reparación quirúrgica exitosa del defecto cardíaco. Todos los bebés tenían entre 24 y 32 semanas de gestación.
 
La técnica fue desarrollada por Evan M. Zahn, MD, experto en enfermedades cardíacas congénitas, y Alistair Phillips, MD, un cirujano cardiaco pediátrico, ambos del Instituto de Cardiología Cedars-Sinaí (Los Ángeles, CA).
 
El director del Instituto de Cardiología Cedars-Sinaí, Eduardo Marbán, MD, PhD, dijo: “El desarrollo de procedimientos con catéteres para los bebés es un cambio radical en el tratamiento de las cardiopatías congénitas. A medida que el Dr. Zahn y su equipo desarrollen estas técnicas, los padres ya no tendrán que elegir entre los riesgos de la cirugía y los riesgos de los medicamentos, y los bebés tendrán un comienzo de vida más saludable. Nosotros podemos utilizar estas mismas técnicas en los niños mayores y adultos con cardiopatías congénitas. Siempre es mejor para el paciente cuando podemos tratar un trastorno sin tener que someter al paciente a los riesgos y la incomodidad de una cirugía”.

Enlace relacionado:
 
Cedars-Sinai Heart Institute
 


Últimas Ultrasonido noticias