Demuestran eficacia del MRgFUS para manejo de dolor en cáncer

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 03 Jan 2017
Investigadores en Italia han demostrado que el ultrasonido focalizado de alta intensidad, guiado mediante resonancia magnética (MRgFUS), es seguro y eficaz para el manejo del dolor en los pacientes con cáncer, y puede reducir la dependencia de estos pacientes a los medicamentos opioides, para el control del dolor.

Los resultados fueron presentados en el congreso anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA2016). Los médicos, a menudo, formulan medicamentos opioides para el alivio del dolor, sin embargo, los pacientes pueden llegar a ser dependientes de estos medicamentos, y el MRgFUS se utiliza ahora como un método de tratamiento no invasivo e innovador para el dolor.

Imagen: Una TC antes del tratamiento y otra ocho meses después. Las imágenes demuestran que el tratamiento dio como resultado una mineralización, de novo, en el área objetivo y la restauración parcial del hueso cortical (Fotografía cortesía de la RSNA).

Los investigadores de la Universidad Sapienza de Roma (Roma, Italia) utilizaron ultrasonido, en tiempo real o monitorización mediante resonancia magnética (RM) para guiar un transductor y enfocar la energía del ultrasonido al área objetivo y destruir el tejido objetivo.

Los investigadores obtuvieron unos resultados muy prometedores para el tratamiento de pacientes con cáncer de páncreas. El MRgFUS también ha demostrado que es muy efectivo para reducir el dolor en pacientes con metástasis ósea y carcinoma cervical recurrente, especialmente cuando se combina con quimioterapia y radioterapia.

La autora principal del estudio, Susan Dababou, estudiante de medicina en Sapienza, dijo: “Esta población de pacientes, a menudo, tiene un mal pronóstico y baja esperanza de vida. La terapia específica para el cáncer es, a menudo, muy debilitante y el dolor puede ser un factor que empeora el estado general de los pacientes. Los pacientes, con cáncer de páncreas, tratados con energía de ultrasonido focalizado, por nuestro grupo, fueron seguidos durante seis meses y el alivio del dolor duró durante todo el período. Hay evidencia de, al menos, nueve meses de alivio del dolor en las metástasis óseas tratados con MRgFUS. En comparación con el tratamiento farmacológico, el MRgFUS actúa en diferentes frentes, garantizando un alivio adecuado del dolor, potenciando el efecto de la quimioterapia y la radioterapia, y facilitando la recuperación. El cumplimiento de los pacientes es favorecido por la no invasividad y la no toxicidad del procedimiento y, a diferencia de la terapia farmacológica, es un tratamiento de sesión única con complicaciones leves o sin complicaciones”.

Enlace relacionado:
Sapienza University in Rome




Últimas Ultrasonido noticias