Ultrasonido para atención remota de pacientes
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 05 Jan 2017
Una compañía de equipos de ecografía en Francia ha publicado los resultados de un estudio que busca evaluar el uso de la ecografía telerrobótica para permitir que los ecografistas y los radiólogos realicen exámenes de forma remota.Actualizado el 05 Jan 2017
Los investigadores evaluaron si el sistema era capaz de generar imágenes con calidad para el diagnóstico y si el flujo de trabajo del ultrasonido telerobótico era aceptable para los ecografistas y los pacientes.
AdEchoTech (Naveil, Francia), presentó los resultados del estudio en el Congreso Anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA2016). Los investigadores utilizaron un protocolo estandarizado de imagenología abdominal para el estudio, que incluyó a 18 pacientes. Primero realizaron una ecografía convencional y luego repitieron los exámenes mediante ultrasonido telerobótico. El ecografista utilizó un sistema de videoconferencia y una conexión a Internet, no dedicada, para escanear a los pacientes durante el examen a distancia.
El asistente, que guió los movimientos a grandes rasgos de un brazo robótico, con base en las instrucciones recibidas del ecografista remoto, situado al lado del paciente, no tenía antecedentes de salud ni experiencia alguna en ecografía. El ecografista a distancia utilizó una sonda simulada y un monitor de pantalla táctil que mostraba la interfaz del ultrasonido y habilitó el control remoto para todos los ajustes y movimiento del transductor.
Los resultados mostraron que el ecografista podía visualizar el 92% de los órganos, lo suficiente, desde el sitio remoto, en comparación con el uso de la ecografía convencional. Los investigadores también llevaron a cabo una prueba t, de muestras pareadas, que no mostró diferencias significativas en la medición del bazo, el hígado y el diámetro de la aorta proximal, cuando se usaron las dos modalidades. Además, todos los pacientes estaban dispuestos a someterse a otro examen telerobótico en el futuro y estaban cómodos comunicándose con el ecografista, utilizando el sistema de videoconferencia.
Scott J. Adams, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Saskatchewan, dijo: “La ecografía telerobótica puede facilitar los estudios de rutina, la ecografía después de las horas hábiles para los casos emergentes o el acceso a la ecografía subespecializada, que de otro modo no estaría disponible. La duración promedio de los exámenes a distancia fue más larga que la de los exámenes convencionales, aunque la duración siguió disminuyendo a medida que los ecografistas ganaban experiencia utilizando el sistema telerobótico. Creemos que una red de clínicas estadounidenses, remotas, podrá cubrir una necesidad insatisfecha proporcionando acceso oportuno a los servicios de ultrasonido en zonas rurales o centros de bajo volumen”.
Enlace relacionado:
AdEchoTech