Sistema Doppler monitoriza flujo sanguíneo cerebral
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 22 Feb 2017
Actualizado el 22 Feb 2017
Un sistema de ultrasonido portátil, todo en uno, ayuda en el triaje rápido y el seguimiento de pacientes con trastornos cerebrales.
El sistema de ultrasonido Lucid M1 TransCranial Doppler (TCD), es una tableta, de grado médico, diseñada para medir y mostrar, de forma no invasiva, la velocidad del flujo sanguíneo cerebral en la cabeza y el cuello, con una sonda portátil de 2 MHz que permite que los exámenes puedan ser realizados en el consultorio de un médico o en una serie de otros entornos, potencialmente sin necesidad de pruebas adicionales, más invasivas. También se puede utilizar para realizar la monitorización cefálica bilateral mediante el control de la velocidad del flujo sanguíneo en la ventana temporal, utilizando un auricular equipado con un par de transductores de monitorización.
Las mediciones clínicas incluyen la velocidad máxima, la velocidad media, la velocidad mínima, el índice de pulsatilidad, la reactividad cerebrovascular y el recuento de émbolos. Una característica única del sistema, que funciona con baterías, es una visualización modificada del modo M, que le permite al usuario adquirir rápidamente la señal del espectrograma para un examen más rápido visualizando la intensidad de la señal a lo largo del eje horizontal, con lo que se puede ajustar la profundidad de la puerta de la muestra. El Sistema de Ultrasonido Doppler Transcraneal Lucid M1 es un producto de Neural Analytics (Los Ángeles, CA, EUA) y ha recibido la marca de aprobación CE de la Comunidad Europea.
“El desarrollo de una tecnología exacta y portátil de monitorización del cerebro, como el Sistema Lucid, es fundamental para ampliar el cuidado del cerebro en el siglo XXI”, dijo el neuroradiólogo Kyriakos Lobotesis, del Colegio Imperial Healthcare NHS Trust (Londres, Reino Unido). “Los profesionales de la salud serán capaces de utilizar esta herramienta de diagnóstico en una variedad de entornos clínicos para medir con precisión el flujo sanguíneo del cerebro y poder acelerar la atención médica a través de una amplia gama de enfermedades neurológicas”.
Las lesiones en la cabeza son la principal causa de muerte y discapacidad en personas menores de 45 años, en los países desarrollados, debido principalmente a caídas y accidentes de tráfico. La lesión primaria causada por la fuerza mecánica inicial es seguida por una lesión secundaria, que se desarrolla en las horas y días después, que, es responsable en gran parte, de las discapacidades mentales y físicas de los pacientes.