Imagenología cardiaca para detectar defectos septales residuales

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 29 Mar 2017
Mediante el uso de la ecocardiografía transesofágica (ETE) los cirujanos podrían identificar los defectos intramurales del tabique interventricular (VSD) en tiempo real, según un nuevo estudio.
 

Imagen: Los doctores en el hospital de los niños de Filadelfia están utilizando una nueva herramienta de imagenología, durante la cirugía para reparar los defectos congénitos del corazón en niños, con el fin de detectar agujeros residuales serios en el corazón (Fotografía cortesía de PixaBay).
Investigadores del Hospital Infantil de Filadelfia (CHOP, PA, EUA) realizaron un estudio para evaluar la capacidad de la ETE para identificar VSD intraventriculares que ocurren durante la reparación quirúrgica de los defectos cardíacos en niños con cardiopatía congénita (CHD). Para ello, recolectaron datos intraoperatorios de ETE y de ecocardiografía transtorácica postoperatoria (ETT), en 337 pacientes pediátricos a quienes les practicaron reparación biventricular de anomalías conotruncales entre 2006 y 2013. La capacidad de la ETE para identificar con exactitud los defectos residuales fue evaluada utilizando ETE postoperatoria como la modalidad de imagenología de referencia.
 
Los resultados mostraron que los VSD intramurales ocurrieron en 34 de los pacientes evaluados; 19 fueron identificados tanto, por la ETT como por la ETE, y 15 fueron identificados por la ETT únicamente. De las VSD que requirieron reintervención, 6 de 7 VSD intramurales y todas las 5 VSDs peri-parche fueron identificados usando la ETE intraoperatoria. Además, la ETE guió la decisión intraoperatoria de regresar a la circulación extracorpórea en un intento de cerrar los defectos residuales en 12 pacientes con VSD intramural y en 4 pacientes con VSD peri-parche; 10 de los VSD intramurales y los 4 VSD peri-parche, se resolvieron o se hicieron más pequeños en la ETE intraoperatoria final. El estudio fue publicado en la revista Journal of Thoracic and Cardiovascular Surgery.
 
“Esperamos que esta investigación aumentará la conciencia de los clínicos de estos defectos intramurales como una importante entidad distinta, relacionada con las complicaciones quirúrgicas”, dijo el autor principal Jyoti Patel, MD, del departamento de pediatría. “Si una mayor conciencia mejora el uso de la ETE en el quirófano, los cirujanos pueden desarrollar mejores estrategias para ayudar a prevenir estas lesiones y considerar la revisión de sus operaciones antes de que el paciente salga de la sala de operaciones, en caso de que exista un VSD intramural”.
 
La ETE es un método alternativo para realizar un ecocardiograma, utilizando una sonda que contiene un transductor de ultrasonido en su punta que se pasa por el esófago. A diferencia de los ecocardiogramas estándar, el transductor está cerca de las cámaras superiores del corazón, proporcionando imágenes muy claras de las estructuras del corazón y las válvulas. La ETE se utiliza a menudo en personas con una pared torácica más gruesa, en los obesos, y para proporcionar información durante la cirugía para reparar las válvulas del corazón, un desgarro en la aorta o las lesiones cardíacas congénitas.
 

Últimas Ultrasonido noticias