Escalpelo de ultrasonido focalizado podría destruir tumores hepáticos

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 12 Apr 2017
Una nueva técnica que permite que un haz de ultrasonido (US) sea reenfocado en sincronización con la respiración podría ayudar a tratar los tumores hepáticos de manera más eficaz y, al mismo tiempo, proteger el tejido sano circundante.

La técnica, desarrollada por el Instituto Fraunhofer y para la Computarización de las Imágenes Médicas y SINTEF, como parte del proyecto de traducción clínica de la planeación específica de los pacientes y la realización de los tratamientos FUS en los órganos en movimiento (TRANS-FUSIMO), se basa en un software predictivo, en tiempo real, que establece la posición del hígado por resonancia magnética (RM) cada décimo de segundo y calcula el movimiento. Los datos se envían a un transductor de ultrasonido equipado con más de 1.000 transmisores pequeños que se encuentra en el estómago del paciente.

Imagen: El ultrasonido focalizado podría tratar tumores en los órganos en movimiento, como el hígado (Fotografía cortesía de Fraunhofer MEVIS).

El transductor enfoca los rayos individuales de transmisión del ultrasonido, de modo que sus ondas converjan precisamente en un punto tan pequeño como un grano de arroz, dando como resultado un efecto destructivo en el punto focal; Los transmisores que están frente a las costillas permanecen inactivados durante todo el proceso. El escáner de resonancia magnética controla todo el proceso, midiendo la temperatura en el hígado y asegurando que los focos correctos se estén calentando lo suficiente. La terapia es completamente no invasiva y se puede realizar sin anestesia, y no deja heridas. Un estudio que describe los resultados preliminares fue presentado en el Congreso Europeo anual de Radiología (ECR), celebrado en marzo de 2017, en Viena (Austria).

“Generar una imagen de la posición del hígado cada décimo de segundo no es lo suficientemente rápido para dirigir de manera fiable el haz del ultrasonido. Es por eso que desarrollamos un software que puede ver en el futuro inmediato y calcular la próxima posición de la región tratada”, dijo la matemática, Sabrina Haase, gerente del proyecto en MEVIS. “El programa determina la trayectoria para que las ondas ultrasónicas enfocadas alcancen el tumor hepático, incluso cuando el paciente se mueve mientras respira. Desarrollar el software fue bastante desafiante: debía funcionar de forma altamente confiable y en tiempo real”.

“A los pacientes con tumores abdominales les deben practicar múltiples intervenciones invasivas; El ultrasonido focalizado, guiado por resonancia magnética puede ofrecer una alternativa genuina a estas intervenciones”, dijo el profesor de radiología Mario Bezzi, de la Universidad La Sapienza, quien participará en la parte clínica del proyecto TRANS- FUSIMO. “El nuevo sistema de control de la terapia desarrollado en el proyecto TRANS-FUSIMO será extraordinariamente útil en la rutina clínica al permitir que los tumores sean destruidos con mucha precisión y guíen todo el procedimiento de manera eficaz”.

La tecnología de ultrasonido focalizado, de alta intensidad (HIFU), se basa en métodos de optimización matemática, no lineales, para analizar y simular la propagación del sonido en el material. La información se utiliza entonces para mejorar la forma de una lente acústica de manera que esa presión del ultrasonido se enfoca con precisión en la localización del tejido que se va a extirpar, mientras que el tejido circundante sufre el menor daño posible.


Últimas Ultrasonido noticias