Técnica de ultrasonido con microburbujas para visualizar tumores

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 20 Apr 2017
Los investigadores han demostrado una nueva técnica, en un ensayo clínico humano pequeño y preliminar, que puede diagnosticar el cáncer humano sin la necesidad de una biopsia.

El ensayo de seguridad incluyó a 24 mujeres que sufrían de tumores ováricos, y otras 21 mujeres con tumores de mama. Las mujeres recibieron inyecciones intravenosas de microburbujas fosfolípidas, llenas de perfluorobutano inofensivo y gas nitrógeno, que se unieron a los tumores malignos y, de esa manera, pudieron identificarlos.

Imagen: Microburbujas médicas utilizadas para marcar el cáncer maligno en mujeres con tumores de ovario o de mama (Fotografía cortesía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford).

Los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (Stanford, CA, EUA) publicaron los resultados del ensayo en la edición digital del 14 de marzo de 2017 de la revista Journal of Clinical Oncology.

Durante media hora después de la inyección de las microburbujas médicas, los médicos usaron un ultrasonido estándar para obtener imágenes de los tumores, y encontraron que las burbujas estaban agrupadas en los vasos sanguíneos de los tumores malignos, pero no en los benignos. Los investigadores confirmaron la exactitud de las identificaciones tumorales mediante la realización de biopsias y estudios de patología.

El autor principal del estudio, Jürgen Willmann, MD, profesor de radiología en Stanford, dijo: “Usted puede utilizar su equipo de ecografía corriente y activar el modo de contraste - que todos los equipos modernos de ultrasonido tienen. La dificultad con el ultrasonido ahora es que detecta muchas lesiones en los senos, pero la mayoría de ellas son benignas. Y eso lleva a muchas biopsias innecesarias y cirugías. Podríamos hacer que el ultrasonido sea una tecnología de detección de alta exactitud que sea relativamente económica, altamente disponible y sin radiación. Dado que la tecnología de ultrasonido es accesible en casi todas partes, la tecnología podría ayudar, potencialmente, a pacientes de todo el mundo”.


Últimas Ultrasonido noticias