Sistema de ablación focal para enfermedades prostáticas

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 25 Jul 2018
Un nuevo dispositivo de ultrasonido enfocado de alta intensidad (HIFU) combina los datos de las imágenes y de las biopsias para dirigir los procedimientos de ablación de próstata en tiempo real.

El sistema de ablación prostática Focal One HIFU de EDAP TMS (Vaulx-en-Velin, Francia) fusiona imágenes de resonancia magnética (RM), datos de biopsias tridimensionales (3D) e imágenes de ultrasonido en tiempo real para proporcionar a los urólogos imágenes en 3D detalladas de la próstata. Los contornos en 3D de la próstata se combinan automáticamente con los objetivos de la resonancia magnética y las ubicaciones del núcleo de la biopsia, y luego se muestran en relación con la imagen de ultrasonido en vivo. El área a ser tratada se puede definir con precisión, con seguimiento en vivo con disparos HIFU utilizados para ajustar el tratamiento en tiempo real.

Imagen: La HIFU permite la ablación dirigida de la próstata (Fotografía cortesía de EDP TMS).

La tecnología permite a los cirujanos urólogos establecer contornos precisos alrededor del tejido enfermo y extirpar una porción más pequeña de la próstata, disminuyendo el daño al tejido sano y minimizando los efectos secundarios conocidos de la incontinencia y la impotencia. Tanto las imágenes de planificación previa como las imágenes en tiempo real se muestran en el monitor grande, lo que permite al cirujano controlar movimientos robóticos precisos y administrar HIFU mediante la tecnología Dynamic Focusing para ajustar el desplazamiento electrónico del punto focal con el fin de lograr una ablación precisa.

“Las funciones de imagenología en 3D y robótica de Focal One permiten una mayor precisión, lo que lleva a una mejor planificación de objetivos y tratamiento”, dijo Marc Oczachowski, director ejecutivo de EDAP TMS. “La aprobación de Focal One por la FDA valida no solo el poder de nuestra tecnología sino también los años de arduo trabajo y dedicación de nuestros investigadores de ensayos clínicos y de los empleados sobresalientes de EDAP”.

“Focal One es un gran paso adelante en el uso de esta nueva e importante tecnología de ultrasonido para la ablación del tejido prostático”, dijo el profesor de urología, Brian Miles, MD, del Hospital Metodista de Houston (HMH, Houston, TX, EUA). “La capacidad de Focal One para fusionar las imágenes de resonancia magnética, las imágenes de ultrasonido y los datos de biopsia con el fin de delinear con precisión y tratar solo el área del tejido enfermo de la próstata es realmente notable”.

La tecnología HIFU se basa en métodos de optimización matemática acústica no lineal para analizar y simular la propagación del sonido en el material. La información se usa luego para mejorar la forma de una lente acústica de modo que esa presión de ultrasonido se centre precisamente en la ubicación del tejido a extirpar, mientras que el tejido circundante sufre el menor daño posible.


Últimas Ultrasonido noticias