La representación de los ultrasonidos personalizados ayuda a reducir el riesgo de ECV

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 26 Dec 2018
Mostrar un ultrasonido personalizado que revela la extensión de la aterosclerosis conduce a una disminución del riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV), según un estudio nuevo.

Investigadores de la Universidad de Umeå (Suecia) realizaron un estudio para examinar si la información pictórica del ultrasonido de la aterosclerosis de la carotídea subclínica, dirigida tanto a médicos de atención primaria como a pacientes, podría mejorar la prevención. El ensayo aleatorizado de etiqueta abierta reclutó a 3.532 individuos entre el 29 de abril de 2013 y el 7 de junio de 2016, de los que 1.749 fueron asignados al azar a la cohorte del estudio y 1.783 fueron asignados al azar a un grupo de control no informado. A todos los participantes les hicieron pruebas de sangre, una encuesta de factores de riesgo clínicos y una evaluación con ultrasonido para determinar el grosor de la pared de la íntima media de la carótida y la formación de placa.

Los participantes de la cohorte del estudio recibieron una representación pictórica de su formación de placa carotídea y un indicador que va del verde al rojo para ilustrar su edad biológica en comparación con su edad cronológica. También recibieron una llamada de seguimiento de una enfermera 2 a 4 semanas después para responder cualquier pregunta; la presentación pictórica también fue enviada a su médico de atención primaria. Ambos grupos recibieron información sobre sus factores de riesgo cardiovascular y un diálogo de salud motivacional para promover un estilo de vida más saludable y, si fuera necesario, de acuerdo con las pautas clínicas, el tratamiento farmacológico.

Los resultados primarios, que incluyeron la puntuación de riesgo de Framingham (FRS) y la evaluación de riesgo coronario sistemático (SCORE) europea, se evaluaron después de un año y difirieron significativamente entre los grupos. La FRS disminuyó desde el inicio hasta el seguimiento de un año en el grupo de estudio, pero aumentó en el grupo de control. SCORE, por otro lado, aumentó el doble en el grupo de control en comparación con el grupo de intervención. El efecto de la intervención no difirió por nivel educativo. El estudio fue publicado el 3 de diciembre de 2018 en la revista The Lancet.

“Nuestro método integró una ecografía y una llamada de seguimiento con una enfermera en un programa de detección ya establecido, lo que significa que nuestros hallazgos son muy relevantes para la práctica clínica”, dijo el autor principal, profesor Ulf Näslund, PhD, de la Universidad de Umeå. “Las tecnologías de imagenología, como la TC y la resonancia magnética podrían permitir una evaluación más precisa del riesgo, pero estas tecnologías tienen un costo mayor y no están disponibles de manera equitativa para toda la población”.

“La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en muchos países y, a pesar de la gran cantidad de evidencia sobre los métodos de prevención efectivos, desde la medicación hasta los cambios en el estilo de vida, la adherencia es baja”, concluyó el profesor Näslund. “La información por sí sola rara vez conduce a un cambio de comportamiento, y el recuerdo de consejos sobre el ejercicio y la dieta es peor que el asesoramiento sobre medicamentos. Este ensayo muestra el poder de usar imágenes personalizadas de aterosclerosis como una herramienta para generar un cambio de comportamiento y reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular”.

Enlace relacionado:
Universidad de Umeå


Últimas Ultrasonido noticias