Una tecnología con IA automatiza el flujo de trabajo del ultrasonido obstétrico

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 08 Jan 2019
El algoritmo S-fetus de SonoScape Medical (Shenzhen, China), diseñado para el sistema de ultrasonido S60, ha sido diseñado para simplificar un procedimiento de ultrasonido obstétrico estándar reduciéndolo a solo escanear a las pacientes en busca de un bucle de cine y presionar el botón de la pantalla táctil, sin la necesidad de navegar por los menús o presionar diferentes botones. S-Fetus simplemente selecciona la mejor imagen de la sección y realiza automáticamente las diversas medidas requeridas para monitorizar el crecimiento y desarrollo del feto, como el diámetro biparietal (DBP), la circunferencia de la cabeza (CC), la circunferencia abdominal (CA) y la longitud del fémur (LF).

El S-Fetus puede reducir el tiempo necesario para realizar cada medición en al menos 40 segundos eliminando 10-11 pulsaciones de los botones cada vez. Y para los ecografistas que usan el S60 que desean realizar parte del proceso (o todo) manualmente, S-Fetus puede entregar el plano de selección deseado, únicamente. Los ecografistas pueden ajustar manualmente los parámetros de medición o la imagen después de que se haya seleccionado automáticamente. El sistema también puede ayudar a los usuarios a desarrollar su técnica informándoles si el escaneo realizado no produjo imágenes de la sección adecuada. Por lo tanto, el S-Fetus no solo crece y mejora con cada examen, sino que el ecografista que usa el S60 también mejora con el uso.

Imagen: El aprendizaje profundo y la inteligencia artificial (AI) transforman los exámenes de ultrasonido obstétrico en una experiencia más fácil, más rápida, más consistente y mucho más exacta (Fotografía cortesía de SonoScape).

Para crear el S-fetus el algoritmo de IA, fue expuesto a un depósito masivo de imágenes e informes de miles de registros de ultrasonido. Con el conocimiento de esta base de datos, creció, aprendiendo a identificar los factores clave necesarios para obtener imágenes de ultrasonido claras y exactas, así como a realizar mediciones selectas basadas en una imagen determinada. El sistema también aprende de cada examen adicional que realiza, evoluciona y mejora continuamente a medida que se enfrenta a más y más situaciones del mundo real, mientras toma decisiones por sí mismo en tiempo real.

“Para la exploración obstétrica, se deben medir muchos índices fisiológicos del feto para evaluar el crecimiento y desarrollo fetal. Congele, presione el botón mida, mueva la bola de seguimiento, coloque y reajuste el cursor, haga un ajuste ligero, todos estos procedimientos requieren mucho tiempo”, dijo la Dra. Annette Cheng, especialista en aplicaciones clínicas de ultrasonido de SonoScape. “Creemos que con la ayuda de la IA podemos no solo hacer los exámenes más fáciles y rápidos, sino también más consistentes y exactos, dando a los médicos más confianza y a los padres más seguridad en el conocimiento de su precioso feto”.

La ecografía obstétrica es una parte estándar de la atención prenatal en muchos países. El primer examen primario es la exploración de translucidez nucal (a las 11-14 semanas) para evaluar la cantidad de líquido que se acumula dentro de la nuca del cuello fetal para detectar anomalías cromosómicas y cardiovasculares. El segundo examen importante es la exploración anatómica (a las 18-22 semanas) para confirmar el tiempo de embarazo, medir los diámetros y la longitud del feto para que se puedan reconocer las anomalías del crecimiento y evaluar las malformaciones congénitas y los embarazos múltiples.

Enlace relacionado:
SonoScape Medical


Últimas Ultrasonido noticias