La evaluación ósea con el ultrasonido podría aumentar la detección de la osteoporosis

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 14 Mar 2019
Un estudio nuevo sugiere que la ecografía (US) del hueso calcáneo puede establecer la densidad mineral ósea (DMO) a la par con la absorciometría de rayos X de energía dual estándar (DXA), el actual estándar de oro.

Investigadores del Centro Médico Louis Stokes Cleveland VA (OH, EUA), la Escuela de Medicina Osteopática de Virginia Occidental (WVSOM; Lewisburg, EUA) y otras instituciones, realizaron un estudio involucrando a 99 pacientes en un centro de atención primaria rural para establecer intervalos de datos del calcáneo (hueso del talón) en el ultrasonido que corresponden a la estratificación de DMO identificada por DXA, y para determinar si la concentración de vitamina D agrega información a la evaluación de salud ósea mediante el ultrasonido.

Imagen: El densitómetro óseo de ultrasonido para el calcáneo, Sonost 2000 (Fotografía cortesía de Econet).

La ecografía se utilizó para escanear el calcáneo izquierdo y derecho, y se extrajo sangre para el análisis de vitamina D. Otros datos recopilados incluyen parámetros de la herramienta de evaluación del riesgo de fracturas, historia menstrual y uso de medicamentos y suplementos. Luego, los investigadores calcularon las correlaciones dentro y entre las medidas de la DXA y el ultrasonido, así como las correlaciones entre la DXA, las mediciones con el ultrasonido y los niveles de vitamina D. Finalmente, se evaluó el desempeño predictivo de las lecturas del ultrasonido sobre la salud ósea (según lo determinado mediante el examen con DXA).

Los resultados revelaron que las lecturas de ultrasonido del pie izquierdo o derecho eran predictivas de la calidad ósea, sin que se encontraran diferencias entre ellos. No se encontró correlación entre las mediciones de la DMO con la DXA y el ultrasonido y las concentraciones de vitamina D. Los investigadores agregaron que si bien las exploraciones DXA todavía son la mejor opción para obtener información completa y exhaustiva sobre la DMO, el equipo es costoso, es inmóvil y expone a los pacientes a la radiación ionizante, creando barreras para examinar poblaciones más grandes. El estudio fue publicado en la edición de marzo de 2019 de la revista Journal of the American Osteopathic Association.

“El uso de ultrasonido para escanear el talón no nos dará toda la información que podríamos reunir con un escaneo DXA completo. Sin embargo, nos da una imagen suficientemente clara para saber si deberíamos preocuparnos por los pacientes”, concluyeron la autora principal, la profesora asociada de ciencias biomédicas, Carolyn Komar, PhD, de WVSOM, y colegas. “La asequibilidad y la movilidad de una máquina estadounidense permiten su uso como un método de detección que puede ser aplicable a un gran número de personas”.

A diferencia de la DXA, el ultrasonido no mide la DMO directamente, pero puede proporcionar información indirecta sobre la DMO, así como información más directa sobre la microarquitectura ósea, como el número trabecular, la conectividad y la orientación. Es importante recordar que, aunque es indicativo, un aumento en la DMO no necesariamente produce una mejora en la resistencia ósea, ya que el área mejorada puede ser el extremo discontinuo de una trabécula ósea, en lugar de fortalecer una estructura trabecular unida.

Enlace relacionado:
Centro Médico Louis Stokes Cleveland VA
Escuela de Medicina Osteopática de Virginia Occidental




Últimas Ultrasonido noticias