Sistema basado en ultrasonido ayuda a colocar los tubos de alimentación enteral

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 15 May 2019
Un sistema novedoso de ultrasonido de imán alineado en el punto de atención (PUMA, por sus siglas en inglés) permite la colocación en la cama, de tubos de alimentación para gastrostomía percutánea, utilizando únicamente imágenes de ultrasonido.

El sistema PUMA-G de CoapTech (Baltimore, MD, EUA) proporciona un procedimiento de gastrostomía por ultrasonido percutáneo (PUG) que se puede realizar rápida y fácilmente en el punto de atención (POC) sin la necesidad de ionizar radiación. El sistema incluye un imán externo para alinear los planos de tejido y un pequeño imán colocado dentro de un catéter de globo. El catéter con balón se inserta primero en el estómago usando un alambre guía; luego, el imán externo se usa para atraer el imán más pequeño en el globo, alineándolos.

Imagen: El sistema PUMA-G proporciona un procedimiento de gastrostomía por ultrasonido percutáneo que se puede realizar rápida y fácilmente en los puntos de atención (Fotografía cortesía de CoapTech).

Seguidamente, se usa una sonda de ultrasonido para examinar los tejidos entre la superficie de la piel y el estómago, usando el imán externo para realinear el catéter con el balón hasta que se determine un área de inserción adecuada que no afecte a los órganos internos, los vasos sanguíneos principales u otra anatomía crítica. Una vez que se haya identificado el sitio óptimo, el tubo de alimentación de gastrostomía enteral se puede colocar de manera segura con dilatadores estándar para expandir el tracto. Puesto que elimina la necesidad de una suite quirúrgica, PUMA-G puede reducir el tiempo y los costos de los procedimientos en aproximadamente un 33-50%.

“Como proveedor de atención médica, he visto los desafíos con los métodos actuales de gastrostomía y los retrasos en la atención y el daño potencial a los pacientes que se pueden generar. La inspiración para este producto vino después de ver a innumerables pacientes que necesitaban una simple inserción o reemplazo de un tubo G que terminaron innecesariamente en el hospital esperando a que haya un especialista y una sala de operaciones disponibles”, dijo Steven Tropello, MD, fundador y director médico de CoapTech. “Los médicos capacitados en ultrasonido POC podrán utilizar el sistema PUMA-G para colocar de forma segura y rápida un tubo G junto a la cama, lo que debería hacer que los pacientes avancen en su viaje hacia la recuperación y el hogar”.

Un tubo de alimentación proporciona nutrición a los pacientes que no pueden obtener nutrición por vía oral, no pueden tragar de manera segura o que necesitan suplementos nutricionales. La colocación puede ser temporal para el tratamiento de afecciones agudas o de por vida en el caso de discapacidades crónicas. La colocación del tubo de alimentación se realiza a menudo a ciegas, lo que conlleva varios riesgos, como la mala colocación del tubo de alimentación en las vías respiratorias del paciente, con el potencial de perforar un pulmón o provocar incluso la muerte.

Enlace relacionado:
CoapTech


Últimas Ultrasonido noticias