Sistema de ultrasonido del tamaño de la palma de una mano simplifica la detección de la escoliosis

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 22 May 2019
Un sistema novedoso de imágenes de ultrasonido tridimensional (3D) compacto proporciona una evaluación exacta de la escoliosis sin radiación para la detección masiva en escuelas y otros entornos comunitarios.

Desarrollado en la Universidad Politécnica de Hong Kong (PolyU), el dispositivo Scolioscan Air del tamaño de la palma de la mano (pesa solo 5 kg), consiste en una sonda de ultrasonido inalámbrica con un marcador óptico compacto montado en ella y una cámara de profundidad que sirve como sensor espacial, ayudando a reducir drásticamente el tamaño del dispositivo. El método de seguimiento espacial óptico en 3D proporciona un alto grado de exactitud, comparable al sistema Scolioscan predictivo de tamaño completo, también desarrollado en la PolyU. La reducción drástica del costo, el tamaño y el peso del material permite que Scolioscan Air se lleve dentro de una maleta.

Imagen: El profesor Zheng Yong-Ping demostrando el dispositivo Scolioscan Air (Fotografía cortesía de PolyU).

Además de la tecnología de hardware, un paquete de software instalado en una computadora portátil o tableta dedicada facilita la reconstrucción, visualización y medición de las imágenes de ultrasonido en 3D, incluida la medición automática de la curvatura y el software de análisis de deformidad de la columna vertebral. Los ensayos clínicos demuestran que la tecnología es muy confiable, con una exactitud de medición de la curva comparable a la de la evaluación de rayos X. Además, Scolioscan Air puede obtener imágenes en cualquier postura, proporcionar rotación de vértebras e información relacionada con los músculos, y formar un modelo espinal en 3D para el análisis de la deformidad de la columna.

“Ahora podemos literalmente llevar el dispositivo y el servicio de detección masiva a los jóvenes en cualquier lugar y en cualquier momento. Facilitaría la implementación de pruebas de escoliosis en las escuelas para detectar y tratar las curvaturas de la columna vertebral antes de que se vuelvan lo suficientemente graves como para causar dolor crónico u otros problemas de salud entre los adolescentes”, dijo el profesor de ingeniería biomédica, Zheng Yong-ping, PhD. “Al brindar tratamiento no quirúrgico a los pacientes con escoliosis, el personal de atención médica puede usar Scolioscan Air para realizar una evaluación en tiempo real, a fin de optimizar el resultado del tratamiento”.

La escoliosis es una condición médica en la que la columna vertebral se curva de lado a lado. Aunque se trata de una deformidad compleja en 3D, en una radiografía, vista desde la parte posterior, la columna vertebral de una persona con escoliosis se parece más a una forma de “S” o “C” que a una línea recta. La escoliosis se clasifica como congénita, idiopática o neuromuscular, cuando se ha desarrollado como un síntoma secundario de otra afección, como espina bífida, parálisis cerebral, atrofia muscular espinal o trauma físico.

Enlace relacionado:
Universidad Politécnica de Hong Kong


Últimas Ultrasonido noticias