Técnica novedosa de imagenología podría ayudar a caracterizar las enfermedades tiroideas
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 14 Nov 2019
Según un estudio nuevo, se puede usar una combinación de tomografía optoacústica multiespectral (MSOT) y ultrasonido para la evaluación inicial y el diagnóstico diferencial de los trastornos de la tiroides.Actualizado el 14 Nov 2019
Investigadores del Hospital Universitario de Münster (UKM; Alemania), la Universidad Técnica de Múnich (TUM; Alemania) y otras instituciones, realizaron un estudio para evaluar la viabilidad del uso híbrido de la MSOT/ultrasonido para obtener imágenes de las enfermedades de la tiroides, como la enfermedad de Graves y los nódulos tiroideos. Dieciocho pacientes fueron incluidos en el estudio: tres con enfermedad de Graves, tres voluntarios sanos, nueve con nódulos tiroideos benignos y tres con módulos tiroideos malignos. Los nódulos y lóbulos tiroideos se resecaron y se tomaron imágenes de todos los pacientes, que también recibieron una evaluación clínica de tiroides de rutina.
Se reconstruyeron las imágenes de MSOT y se analizaron varios biomarcadores funcionales y parámetros tisulares, incluyendo hemoglobina desoxigenada, hemoglobina oxigenada, hemoglobina total, saturación de hemoglobina, contenido de grasa y contenido de agua. Luego, las regiones de interés se dibujaron en los escáneres de ultrasonido y se transfirieron a las imágenes MSOT corregistradas correspondientes, y luego se realizaron análisis estadísticos para proporcionar caracterización de tejido semicuantitativa y parámetros funcionales.
Los resultados revelaron que las imágenes híbridas de MSOT/ultrasonido encontraron hemoglobina desoxigenada y hemoglobina total significativamente más altas, así como un contenido de grasa significativamente más bajo, en los lóbulos de las enfermedades de Graves, en comparación con los controles sanos. Al comparar los nódulos tiroideos fotografiados con MSOT/ultrasonido, los nódulos tiroideos malignos mostraron una saturación significativamente menor de hemoglobina y un menor contenido de grasa que los nódulos benignos. El estudio fue publicado en la edición de octubre de 2019 de la revista The Journal of Nuclear Medicine.
“Las imágenes optoacústicas son una nueva oportunidad para emplear imágenes ópticas para el análisis de tejidos profundos con posibles aplicaciones clínicas en diversas enfermedades benignas y malignas”, concluyeron el autor principal, Wolfgang Roll, MD, de la UKM, y sus colegas. “Nuestro estudio ha demostrado que la ecografía y la ecografía optoacústica multiespectral híbrida pueden evaluar los cambios en la composición del tejido en los trastornos de la tiroides proporcionando parámetros funcionales semicuantitativos de forma no invasiva”.
Actualmente, los métodos de evaluación y estratificación de riesgo para los trastornos de la tiroides incluyen pruebas hormonales, ultrasonido de alta resolución, gammagrafía y procedimientos invasivos que incluyen biopsia por aspiración con aguja fina (BACAF) y tiroidectomía. Las imágenes no invasivas con MSOT, que detecta las ondas ultrasónicas generadas por la expansión del tejido iluminado con pulsos láser, ya demostraron ser valiosas en la imagenología vascular, las enfermedades inflamatorias intestinales y la oncología.
Enlace relacionado:
Hospital Universitario de Münster
Universidad Técnica de Múnich