Guía con IA mejora la captura de imágenes en el ultrasonido cardíaco
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 18 Feb 2020
Un software novedoso basado en inteligencia artificial (IA) capacita al personal de atención médica, incluidos aquellos sin experiencia previa en ultrasonido, para que puedan capturar imágenes de calidad de diagnóstico.Actualizado el 18 Feb 2020
El software Caption Guidance de Caption Health (Brisbane, CA, EUA) es una plataforma de optimización diseñada para emular la asistencia en tiempo real que un ecografista experto brindaría sobre cómo manipular un transductor de ultrasonido para lograr calidad de imagen de diagnóstico óptima durante un examen cardíaco con ultrasonido. Con la IA, Caption Guidance puede aprender a diferenciar entre una calidad de imagen aceptable e inaceptable, proporcionando comentarios en tiempo real sobre la calidad potencial de la imagen. También puede capturar automáticamente videoclips y guardar automáticamente el mejor clip adquirido de una vista en particular.
Se realizaron dos estudios diferentes para examinar las aplicaciones del dispositivo. Un estudio incluyó a 50 ecografistas capacitados que pudieron capturar imágenes de calidad de diagnóstico comparables con y sin la ayuda de Caption Guidance. En el otro estudio, ocho enfermeras registradas, que no eran expertos en ecografía, utilizaron el software para capturar imágenes de ecocardiografía estándar. Cinco cardiólogos evaluaron la calidad de las imágenes, y los resultados mostraron que el software Caption Guidance les permitió a las enfermeras también adquirir imágenes de calidad diagnóstica.
“La palabra revolucionaria probablemente se usa demasiado en estos días con muchas de las cosas tecnológicas que hemos presentado, pero esto tiene el potencial de cambiar realmente la forma en que tratamos a nuestros pacientes en un futuro no muy lejano”, dijo Patrick McCarthy. MD, del Instituto Cardiovascular Bluhm en el Hospital Memorial Northwestern (Chicago, IL, EUA), quien fue el investigador principal de uno de los estudios. “La IA podría “democratizar” la ecografía cardíaca al aumentar el número de profesionales de la salud que pueden realizar la prueba, lo que significa que más pacientes que deberían hacerse la prueba, lo podrán hacer”.
La ecografía cardíaca, o ecocardiografía, es una modalidad diagnóstica no invasiva que puede proporcionar información hemodinámica detallada en un corto período en la cabecera del paciente. Los cardiólogos la adoptaron por primera vez con fines de diagnóstico en la década de 1960 como una aplicación rápida y económica que agiliza el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades que amenazan la vida de forma inminente, incluidos el taponamiento pericárdico, el síndrome coronario agudo, la cardiomiopatía, la embolia pulmonar y la disección aórtica tipo A de Stanford. La ecografía cardíaca también puede diferenciar los estados de shock y guiar las medidas de reanimación.
Enlace relacionado:
Caption Health