Lesiones del tendón pueden ser diagnosticadas mediante el ultrasonido con exactitud

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 27 May 2021
El ultrasonido puede diagnosticar con exactitud las lesiones de la mano del tendón flexor, al mismo tiempo que es una herramienta dinámica rápida, económica y potencialmente indispensable, afirma un estudio nuevo.

Investigadores de la Universidad Ain Shams (ASU; El Cairo, Egipto), realizaron un estudio prospectivo transversal que incluyó a 35 pacientes (18-58 años, 24 hombres) que se presentaron en la ASU entre septiembre de 2018 y enero 2020, con traumatismo penetrante en la cara volar de la mano o muñeca con hallazgos clínicos cuestionables y, por lo tanto, eran candidatos para cirugía exploratoria. A todos les practicaron una ecografía preoperatoria para guiar su manejo, y compararon los resultados de la ecografía con los hallazgos quirúrgicos como la prueba estándar de oro.

Imagen: El ultrasonido puede identificar con precisión los desgarros de los tendones en la mano (Fotografía cortesía de Shutterstock)

En el examen de ultrasonido, se informó que 21 de los 50 tendones lesionados identificados tenían desgarros completos y 10 tendones estaban parcialmente desgarrados. La causa más común de lesiones fueron las heridas con objetos cortantes (20 casos), siendo la lesión con cuchillo la de mayor incidencia. Los resultados mostraron que el examen ecográfico tenía un 100% de exactitud, sensibilidad y especificidad para diagnosticar desgarros de espesor total y tenosinovitis de los tendones flexores de la mano. El estudio fue publicado el 29 de abril de 20201 en la revista Ultrasound in Medicine and Biology.

“El ultrasonido proporciona datos sobre la extensión de la lesión que ayudan de manera efectiva tanto a establecer un plan quirúrgico apropiado como a predecir el resultado funcional del paciente después de la operación, lo que a su vez tendrá un impacto directo en el plan de rehabilitación y el estilo de vida del paciente”, concluyeron el autor principal, Chris Nabil Hanna Bekhet, MD, del departamento de radiodiagnóstico y colegas. “Nuestro estudio también ayuda a anclar la noción de que la ecografía musculoesquelética se podría emplear ampliamente para las estructuras de tejidos blandos, con sus reconocidas ventajas en comparación con otras técnicas de imagenología”.

Las lesiones de la mano y la muñeca representan el 28% de todas las lesiones musculoesqueléticas y representan el 14-30% de todos los pacientes tratados en el servicio de urgencias. Las lesiones de los tendones son las segundas más comunes de estas lesiones, y las lesiones de los tendones flexores tienen consecuencias debilitantes y altas tasas de reoperación. La evaluación de las lesiones de la mano mediante un examen clínico puede pasar por alto estas lesiones de tendones, y los cirujanos a veces optan por métodos quirúrgicos exploratorios para detectarlas.

Enlace relacionado:
Universidad Ain Shams


Últimas Ultrasonido noticias