Técnica nueva de ultrasonido detecta las patologías placentarias

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 15 Jun 2021
Un nuevo estudio sugiere que los reflejos de las ondas de ultrasonido en la arteria umbilical (AU) pueden predecir problemas de circulación placentaria fetal.

Investigadores del Hospital para Niños Enfermos (Toronto, Canadá), el Hospital Universitario Memorial de Newfoundland (MUN; St. John's, Canadá), el Hospital Monte Sinaí (Toronto, Canadá) y otras instituciones, realizaron un estudio en el que participaron 241 mujeres embarazadas entre las semanas 26 y 32 de embarazo. Se realizó una ecografía Doppler clínica estándar de la AU y, mediante un procedimiento computacional, las formas de onda Doppler se descompusieron en un par de ondas de propagación hacia adelante y hacia atrás.

Imagen: La ecografía de la arteria umbilical puede identificar problemas de la placenta (Fotografía cortesía de Getty Images).

Los resultados incluyeron 36 mujeres a las que se les diagnosticó malperfusión vascular materna (MVM) y 16 con malperfusión vascular fetal (FVM), con reflejos de onda significativamente elevados en mujeres con patología MVM o FVM. Por el contrario, los índices estándar de pulsatilidad de la arteria umbilical y uterina solo se elevaron en el grupo de MVM, y no hubo diferencias entre las mujeres con FVM y los controles. Después de que las mujeres dieron a luz, los diagnósticos se verificaron mediante un examen físico de las placentas nacidas. El estudio fue publicado el 4 de mayo de 2021 en la revista eBioMedicine.

“La medición de los reflejos de las ondas en la AU, combinada con los parámetros de ultrasonido clínico estándar, tiene el potencial de mejorar el desempeño diagnóstico del examen Doppler de la AU para detectar la patología vascular placentaria”, concluyeron el autor principal, John Sled, PhD, del Hospital para Niños Enfermos en Toronto y colegas. “La identificación de mujeres con patología FVM es particularmente desafiante prenatalmente y las investigaciones futuras determinarán si las mujeres en riesgo de esta enfermedad placentaria específica podrían beneficiarse de esta nueva técnica de diagnóstico”.

La patología placentaria está presente en más de la mitad de los casos de restricción del crecimiento y muerte fetal, siendo la MVM el trastorno placentario más común. La FVM es menos común, pero es mucho más difícil de diagnosticar prenatalmente y casi siempre solo se reconoce mediante un examen patológico. Esto puede deberse a que la obstrucción intermitente subyacente del cordón umbilical solo se asocia de manera laxa con el hiperenrollamiento del cordón, y las ecografías de rutina no buscan evidencia de enfermedad del cordón umbilical.

Enlace relacionado:
Hospital para Niños Enfermos
Hospital Universitario Memorial de Newfoundland
Hospital Monte Sinaí


Últimas Ultrasonido noticias