Ultrasonido con IA ayuda en el diagnóstico en la cabecera
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 19 Aug 2021
Un nuevo sistema de ultrasonido en el punto de atención (POC) con tecnología de software de inteligencia artificial (AI) puede producir imágenes de diagnóstico de alta calidad.Actualizado el 19 Aug 2021
El sistema Kosmos de EchoNous (Redmond, WA, EUA), combina un escáner de mano liviano llamado Torso y una plataforma de software de inteligencia artificial de aprendizaje profundo. El escáner Torso está equipado con tecnología Doppler de onda continua y pulsada para realizar ecografías, y también cuenta con auscultación digital y un lector de electrocardiograma (ECG) integrado, lo que le permite realizar lecturas de estetoscopio y ECG, así como ecografías. También guía a los usuarios a través del proceso de escaneo, proporcionando diagramas animados y clasificación y etiquetado automatizados para garantizar que capturen imágenes de la más alta calidad posible.
Los datos recopilados por Torso se analizan mediante algoritmos de IA instalados en el propio dispositivo Android del usuario (con la aplicación Kosmos descargada) o en Kosmos Bridge, una tableta precargada comprada en EchoNous. La plataforma de IA calcula automáticamente la fracción de eyección, el volumen sistólico y el gasto cardíaco a partir de las lecturas del corazón en cuestión de segundos. Las características incluyen clasificación IPX7; imágenes Doppler en modo B, modo M y color; un procesador Qualcomm Snapdragon 835; derivaciones de ECG; un auricular binaural que proporciona acondicionamiento, digitalización y procesamiento de señales análogas de alta fidelidad; y visualización de forma de onda de auscultación visual y de sonido de alta calidad.
“Para que las técnicas de IA sean útiles en el ultrasonido POC, se requiere una imagen rica en datos para evitar los problemas clásicos de ‘entrada y salida de basura’. Para que el aprendizaje profundo sea de valor real para la medicina, desde el principio, hemos escuchado atentamente a numerosos médicos destacados sobre cómo quieren que las técnicas de IA se entreguen con ultrasonido”, dijo Niko Pagoulatos, PhD, cofundador de EchoNous.” Las capacidades adicionales de ECG de Torso previenen que los pacientes de las unidades de cuidados coronarios tengan que ser trasladados a laboratorios de ecografía, lo que ahorra tiempo y dinero”.
El crecimiento exponencial de la ecografía POC (POCUS) en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y las salas clínicas del hospital ha sido impulsado por la creciente evidencia clínica que muestra una mayor seguridad del paciente y un menor riesgo de complicaciones cuando las intervenciones clave se realizan con guía ecográfica en los POC, como es el caso de imágenes del abdomen, el corazón y los pulmones, y al guiar procedimientos de intervención, como bloqueos nerviosos e inyecciones dirigidas.
Enlace relacionado:
EchoNous