Aguja de aspiración con ultrasonido guía el tratamiento del cáncer de pulmón
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 03 Nov 2021
Una nueva aguja de aspiración con aguja transbronquial guiada por ecografía endobronquial (EBUS-TBNA), recolecta eficazmente muestras de tejido críticas para el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP).Actualizado el 03 Nov 2021
La aguja ViziShot 2 FLEX 19G EBUS-TBNA de Olympus (Tokio, Japón) presenta un diseño de punta de aguja con cortes láser en espiral a lo largo de los lados de la superficie de la aguja que brindan mayor flexibilidad y capacidades de angulación para muestrear objetivos en lugares que son difíciles de alcanzar. Para una precisión milimétrica, el extremo distal se trata con marcas ecogénicas en espiral para optimizar la visualización de la punta de la aguja en la imagen de ultrasonido. La visibilidad mejorada facilita la técnica correcta de cápsula a cápsula para optimizar la recolección de muestras.
Una característica de seguridad de doble bloqueo patentada ayuda a evitar lesiones accidentales al paciente y al personal, así como daños al endoscopio EBUS. El gran lumen interno permite una recolección sustancial de tejido, con un aumento del 72% en la superficie interna sobre la aguja 21-G y un aumento del 144% sobre la 22-G, aumentando las tasas de éxito para la recolección de marcadores importantes como el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), linfoma quinasa anaplásico (ALK) y oncogén c-ros 1 (ROS-1). En el tratamiento de inmunoterapia, también puede dirigirse a la inhibición del receptor de muerte celular (PD-1) o su ligando (PD-L1).
Los resultados de un estudio reciente mostraron que el 58% de las muestras recolectadas con la aguja 19-G EBUS-TBNA contenían más de 500 células malignas y el 22% tenía 200-500 células malignas. Las tasas de éxito de las pruebas de marcadores fueron del 90% para PD-L1 y EGFR, y del 86% para ALK. No hubo efectos adversos en el análisis de tejidos debido a la contaminación de la sangre, y no se observaron traumas adicionales, en comparación con agujas de menor calibre. El estudio fue publicado en la edición de julio de 2021 de la revista Journal of Bronchology and Interventional Pulmonology.
“Estamos muy contentos de ver los resultados que muestran que el 19-G tiene una alta tasa de éxito en las pruebas de marcadores moleculares y objetivos de inhibidores de puntos de control inmunitarios”, dijo Lynn Ray, vicepresidente y gerente general de la Unidad de Negocios Respiratorios Globales de Olympus. “Las muestras con una gran cantidad de células tumorales brindan más trabajo al equipo de patología, lo que ayuda al equipo de oncología a realizar un diagnóstico oportuno y les proporciona la información necesaria para brindar un tratamiento personalizado y dirigido al cáncer de pulmón”.
EBUS-TBNA es un procedimiento utilizado en el diagnóstico y estadificación del cáncer de pulmón, que permite a los médicos visualizar tejido enfermo, ganglios linfáticos o lesiones más allá de las paredes de las vías respiratorias. Se pueden tomar muestras de partes del ganglio linfático que requieren más investigación con una aguja especializada. El procedimiento ha demostrado ser un método menos invasivo y rentable para diagnosticar y estadificar el cáncer de pulmón.
Enlace relacionado: