Nueva técnica de imágenes por ultrasonido vascular 3D real mejora la evaluación del riesgo cardiovascular

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 18 Mar 2022

La carga, o cantidad, de aterosclerosis en las arterias carótida y femoral es un marcador bien establecido de riesgo cardiovascular y se destaca como un parámetro clave en las guías de práctica clínica internacionales y en los documentos de consenso de expertos. Existe una necesidad reconocida de métodos mejores y fáciles de usar para medir la carga de placa que puedan usarse como herramientas de evaluación de población. Una nueva técnica de imagen para la ecografía vascular en 3D real podría convertirse en una herramienta clave en las estrategias dirigidas a la prevención de enfermedades cardiovasculares en personas aparentemente sanas, complementando parámetros de riesgo tradicionales como el colesterol y la hipertensión arterial.


Imagen: Modelo 3D de una arteria femoral obtenido por imágenes 3D reales (Fotografía cortesía del CNIC)

El nuevo método de imagen fue validado e implementado por primera vez en un estudio de casi 200 participantes sanos con un riesgo cardiovascular intermedio por investigadores del CNIC (Madrid, España) que se asociaron con Royal Philips (Ámsterdam, Países Bajos) para desarrollar una nueva sonda y software para ultrasonido 3D real para facilitar la exploración de las arterias carótidas y femorales y acelerar la cuantificación del volumen de la placa aterosclerótica. La sonda vascular 3D recientemente validada incorpora tecnología de matriz 3D, que sustenta las técnicas de ultrasonido 3D más avanzadas.

La nueva tecnología permite el análisis simultáneo por ecografía 2D y 3D, incluye todas las funcionalidades (Doppler a color, power-Doppler y ecografía de contraste), y es fácilmente incorporable a la práctica clínica diaria por equipos de técnicos y médicos ya experimentados en ecografía. El método ahora se ha incorporado al estudio PESA-CNIC-SANTANDER donde se está utilizando para evaluar a más de 4.000 individuos sanos durante un seguimiento de nueve años. El estudio PESA-CNIC-SANTANDER, iniciado en 2010 y recientemente ampliado hasta 2030, es uno de los estudios de prevención cardiovascular más importantes del mundo.

Además de demostrar la precisión de la ecografía matricial 3D, el estudio demuestra que la nueva técnica requiere solo la mitad del tiempo que los métodos anteriores necesitan para obtener toda la información requerida para la definición de la carga de placa carotídea y femoral, información esencial para el correcto manejo del paciente. Para los pacientes, la característica destacada del nuevo método es que el software genera una imagen virtual en 3D de sus propias arterias, lo que les permite ver el daño acumulado.

"Ahora tenemos una herramienta que se puede utilizar sobre la marcha en una consulta inicial, acelerando la toma de decisiones, una consideración importante en la prevención cardiovascular, donde el tiempo es esencial", dijo la primera autora, la Dra. Beatriz López Melgar, una cardiólogo del Hospital Universitario La Princesa y jefe del Programa de Cardioprevención 3D del Hospital HM Montepríncipe. “Creemos que el desarrollo de métodos de ultrasonido contribuirá a la expansión de la medicina personalizada y el uso de técnicas de diagnóstico por imágenes, y también ayudará a garantizar que las mejoras en la atención al paciente produzcan beneficios para un sector más amplio de la población”.

Enlaces relacionados:
CNIC
Royal Philips



Últimas Ultrasonido noticias