Ultrasonido previene o revierte aparición de diabetes de forma no invasiva en estudios
Actualizado el 07 Apr 2022
Podríamos estar acercándonos al día en que la diabetes ya no se controle ni maneje con pruebas de azúcar en la sangre, inyecciones de insulina y tratamientos farmacológicos. Un equipo de investigación ha demostrado la capacidad de prevenir o revertir la aparición de la diabetes mediante el uso de ultrasonido para estimular, de forma no invasiva, vías neurometabólicas en el cuerpo en tres modelos preclínicos diferentes. Los hallazgos representan un hito significativo en el campo de la medicina bioelectrónica, que está explorando nuevas formas de tratar enfermedades crónicas como la diabetes utilizando dispositivos electrónicos para modular el sistema nervioso del cuerpo.
Un equipo de investigación dirigido por General Electric (Boston, MA, EUA) ha estado desarrollando una nueva técnica de estimulación no invasiva que usa ultrasonido para estimular vías neuronales específicas dentro de órganos que están asociados con enfermedades. Sus primeros estudios que mostraron resultados iniciales utilizando dispositivos prototipo de ultrasonido con modelos diabéticos fueron seguidos por trabajo adicional en sitios asociados que investigan los canales de iones específicos asociados con el efecto de ultrasonido dentro de cultivos in vitro; los efectos directos de la estimulación por ultrasonido sobre la actividad nerviosa utilizando electrodos de registro; probar el efecto del tratamiento con ultrasonido en un segundo y tercer modelo; y la magnitud del efecto sobre la glucosa en sangre usando métodos cuantitativos de pinzamiento de glucosa.
Los últimos avances muestran el potencial de la medicina bioelectrónica como alternativa o complemento de los fármacos en el tratamiento de enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2 y los trastornos inflamatorios. Los resultados mostraron que la técnica de estimulación no invasiva de GE mediante ultrasonido fue eficaz tanto en los modelos genéticos como en los inducidos por la dieta de la diabetes tipo 2. En ambos casos, el tratamiento logró mejorar tanto la tolerancia a la glucosa como la resistencia a la insulina. El equipo ahora está realizando ensayos de viabilidad en humanos con sujetos diabéticos.
GE Research y sus colaboradores han participado en estudios preclínicos y estudios clínicos iniciales adicionales que investigan los efectos de la dosificación alternativa (es decir, el tipo de pulso de ultrasonido y la duración del tratamiento). El equipo aún está determinando la frecuencia de los tratamientos necesaria para mantener la reversión de la diabetes bajo diferentes parámetros de estimulación. En estos estudios, el equipo descubrió que los tratamientos cortos regulares (es decir, tres minutos todos los días) dieron como resultado el mantenimiento a largo plazo de los niveles normales de glucosa en sangre.
“Hemos demostrado que el ultrasonido se puede usar para prevenir o revertir la diabetes en estos estudios preclínicos. Ahora estamos en medio de ensayos de viabilidad en humanos con un grupo de sujetos con diabetes tipo 2, lo que comienza nuestro trabajo hacia la traducción clínica”, dijo Christopher Puleo, ingeniero biomédico sénior de GE Research, quien codirigió los estudios de diabetes. “El uso de ultrasonido podría cambiar las reglas del juego en la forma en que los medicamentos bioelectrónicos se usan y se aplican a enfermedades, como la diabetes tipo 2, en el futuro. Los métodos no farmacéuticos y basados en dispositivos para aumentar o reemplazar los tratamientos farmacológicos actuales pueden agregar una nueva opción terapéutica para médicos y pacientes en el futuro”.
Enlaces relacionados:
General Electric