Método de escaneo único junto con la IA allana el camino para el ultrasonido obstétrico universal
Actualizado el 19 Apr 2022
Establecer la edad gestacional precisa con ultrasonido al principio del embarazo es esencial para brindar una atención de alta calidad. Sin embargo, el alto costo del equipo y la necesidad de ecografistas capacitados limitan su uso en entornos de bajos recursos. Ahora, un estudio histórico empodera a las enfermeras parteras para desempeñarse al nivel de ecografistas capacitados utilizando un método de escaneo único impulsado por inteligencia artificial (IA).
El nuevo estudio realizado por investigadores del Instituto de Salud Global y Enfermedades Infecciosas de la UNC (Chapel Hill, NC, EUA) reclutó a 4.695 voluntarias embarazadas en Carolina del Norte y Zambia a las que se les realizó ecografías a ciegas del abdomen de la embarazada junto con medidas fetales estándar, recolectadas tanto en el máquina de ultrasonido comercial y en Butterfly iQ de Butterfly Network, Inc. (Burlington, MA, EUA), la sonda de ultrasonido portátil de la compañía para todo el cuerpo en el punto de atención. Los investigadores entrenaron una red neuronal para estimar la edad gestacional a partir de los barridos.
“Armada con una sonda Butterfly de bolsillo y un teléfono inteligente, una partera de Zambia sin capacitación previa en ecografía puede evaluar la edad gestacional con la misma precisión que un ecografista certificado usando una máquina costosa. Esto tiene el potencial de revolucionar la prestación de atención obstétrica en entornos como Zambia”, dijo Joni Price, MD, profesora asistente de obstetricia y ginecología en la UNC que dirigió la implementación del estudio.
“El ultrasonido es como un estetoscopio para el obstetra moderno. Lo usamos todo el día, todos los días. Estos resultados predicen un futuro en el que todas las mujeres embarazadas, no solo las que viven en países ricos, puedan acceder a los beneficios de diagnóstico del ultrasonido obstétrico”, agregó el Dr. Jeff Stringer, MD, director asociado del Instituto de Salud Global y Enfermedades Infecciosas de la UNC, quien tuvo la idea de este proyecto.
“Antes de esta importante investigación, el acceso a dispositivos de diagnóstico por imágenes de bajo costo y la experiencia para realizar escaneos presentaban obstáculos difíciles de superar en entornos de atención de bajos recursos”, dijo el Dr. John Martin, director médico de Butterfly Network. “Los resultados de este estudio ofrecen esperanza a millones de madres cuando se trata de determinar el riesgo y secuenciar la atención. Los hallazgos también refuerzan nuestra creencia de que los profesionales de nivel medio, cuando cuentan con las herramientas adecuadas, pueden mejorar significativamente los resultados y mejorar el estándar de atención”.
Enlaces relacionados:
Butterfly Network, Inc.
Instituto UNC para la Salud Global y las Enfermedades Infecciosas