Tecnología de ultrasonido ingresa a las ambulancias y helicópteros de los servicios de urgencias hospitalarios

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 03 Aug 2022

La tecnología de ultrasonido, que anteriormente solo estaba disponible en los departamentos de emergencia de los hospitales o en entornos clínicos, ahora está ingresando a las ambulancias y helicópteros de soporte vital.

Magen David Adom (MDA, Tel Aviv, Israel), el servicio médico de emergencia nacional de Israel, presentará la tecnología de ultrasonido a bordo de sus helicópteros Medevac de soporte vital avanzado y sus ambulancias de unidad de cuidados intensivos móviles (MICU). Inicialmente, el ultrasonido se usará principalmente para ver los corazones de los pacientes con sospecha de paro cardíaco o shock profundo, y para ayudar a los paramédicos a establecer vías intravenosas en pacientes con venas difíciles de detectar, una consideración importante cuando se administran rápidamente medicamentos que pueden salvarles la vida a los pacientes. .


Imagen: Los paramédicos pueden literalmente ver el funcionamiento del corazón de un paciente utilizando la tecnología de ultrasonido (Fotografía cortesía de MDA)

El uso del equipo de ultrasonido es potencialmente un cambio de juego en el tratamiento de una condición cardíaca crítica conocida como pseudo AESP (actividad eléctrica sin pulso), en la que el paciente no tiene pulso palpable, pero el ultrasonido revela la presencia de contractilidad ventricular, la apariencia de un latido cardíaco. Estudios recientes han indicado que la pseudo AESP, en la que no hay pulso palpable, pero sí latidos cardíacos reales, es mucho más común de lo que se pensaba anteriormente, una indicación de que muchos pacientes se beneficiarían de tener el ultrasonido a bordo de los vehículos de soporte vital avanzado de MDA.

MDA también utilizará la tecnología de ultrasonido para encontrar rápidamente venas en los pacientes para establecer vías intravenosas, una capacidad importante cuando los paramédicos necesitan administrar medicamentos que salvan vidas. Varios cientos de los más de 1.000 paramédicos de MDA ya han sido capacitados para usar el nuevo equipo. El resto de los paramédicos de MDA estarán completamente capacitados para fines de este año. Con capacitación adicional en el futuro, los paramédicos de MDA eventualmente también usarán el ultrasonido para detectar otras condiciones, como el neumotórax a tensión, en el que los pulmones del paciente expulsan aire a la cavidad torácica, una condición potencialmente fatal que puede impedir que el paciente respire.

“Este es otro paso más de Magen David Adom para traer tecnologías que antes solo estaban disponibles en los departamentos de emergencia [hospitalarios] o entornos clínicos a nuestras unidades de cuidados intensivos móviles”, dijo el Dr. Refael Strugo, director médico de MDA. “Poder ver realmente el funcionamiento del corazón de un paciente a través de una sonda de ultrasonido, en lugar de simplemente observar los impulsos eléctricos del corazón a través de un ECG (electrocardiograma), nos brinda una imagen más clara de su condición y nos permite tomar decisiones médicas mejor informadas y potencialmente salvar vidas.”

Enlaces relacionados:
Magen David Adom  


Últimas Ultrasonido noticias