Solución de IA convierte dispositivos de ultrasonido POC económicos en poderosas herramientas de diagnóstico
Actualizado el 31 Aug 2022
La enfermedad hepática crónica es una de las causas de morbilidad y mortalidad de más rápido crecimiento en el mundo, que afecta a más de dos mil millones de personas en todo el mundo y está aumentando drásticamente, impulsada por una afección llamada enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA). La EHGNA ha crecido rápidamente debido al aumento de la obesidad, los trastornos metabólicos y la diabetes tipo 2. Actualmente, la detección de EHC es un desafío, que potencialmente involucra sistemas de imágenes de alta gama, especialistas y biopsias invasivas. Ahora, una nueva tecnología impulsada por IA para la evaluación de bajo costo de enfermedades estructurales en el punto de atención tiene como objetivo revolucionar el cuidado del hígado al facilitar la detección temprana de enfermedades, el diagnóstico y el manejo del paciente.
La tecnología SaMD (siglas en inglés para software como dispositivo médico) de Oncoustics (Toronto ON, Canadá) se basa en su método patentado que utiliza imágenes de ultrasonido y datos acústicos derivados de señales de sonido sin procesar para diferenciar automáticamente los tipos de tejido. Cada tipo diferente de tejido en el cuerpo rebota con una firma acústica única y Oncoustics extrae estas señales para diferenciar los tejidos sanos de los enfermos. Oncoustics ha estado recopilando conjuntos de datos de señales de ultrasonido y ha acumulado el conjunto de datos de señales de RF más grande del mundo. Este método agnóstico del hardware funciona en cualquier sistema de ultrasonido, incluidos los nuevos sistemas de ultrasonido de punto de atención de bajo costo, lo que lo convierte en una herramienta de diagnóstico asequible y accesible. Aprovechando el auge de los nuevos sistemas de ultrasonido en el punto de atención, Oncoustics se vale de todos los beneficios de estos sistemas, incluido su bajo costo, portabilidad y facilidad de uso, y se basa en esto al guiar la adquisición de datos y proporcionar resultados fáciles de leer a través de una aplicación de teléfono inteligente.
Oncoustics ofrece un conjunto de aplicaciones enfocadas en enfermedad y anatomía que funcionan en cualquier ultrasonido en el punto de atención y pueden ser utilizadas por cualquier médico, enfermera o técnico como un instrumento básico de oficina de atención primaria, sin necesidad de mirar imágenes. Las soluciones de IA de Oncoustics convierten los dispositivos de ultrasonido de bajo costo en el punto de atención en poderosas herramientas de diagnóstico para una detección y monitoreo más rápido y rentable de enfermedades, incluidas enfermedades en el hígado, la próstata, los riñones, las mamas y la tiroides. El primer producto de Oncoustics, la solución de evaluación del hígado OnX, se enfoca en la detección de enfermedades hepáticas estructurales, incluidas la fibrosis y la esteatosis (grasa), que pueden ocurrir en todos los tipos de EHC. La plataforma Oncoustics promete un nivel completamente nuevo de acceso a la atención con los beneficios de la facilidad de uso, la accesibilidad, la asequibilidad y la optimización de los flujos de trabajo clínicos.
“Hay un tsunami de necesidades en torno a la detección de este tipo de enfermedades hepáticas y nuestro objetivo final es disminuir o eliminar la necesidad de imágenes de alto nivel o biopsias dolorosas e invasivas”, dijo Beth Rogozinski, directora ejecutiva de Oncoustics.