Parpadeo del ultrasonido Doppler color puede ayudar a deterctar marcadores de biopsia mamaria
Actualizado el 09 Sep 2022
Según un nuevo estudio, el parpadeo del ultrasonido Doppler color puede ayudar a la detección de ciertos marcadores de biopsia en los ganglios axilares metastásicos que recuperan la morfología normal después de la terapia sistémica neoadyuvante.
Investigadores de la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA) evaluaron 35 marcadores de biopsia mamaria comerciales con respecto al artefacto centelleante en varias condiciones experimentales, incluido el medio de exploración (fantasma de gel sólido, gel de acoplamiento de ultrasonido, mama cadavérica), transductor (ML6-15, 9L, C1-6) y material de inclusión (presente vs. ausente). Luego, a los marcadores se les asignaron puntajes de centelleo de 0 (confianza en que no centellea) a 4 (confianza en que centellea exuberante); la puntuación ≥3 representó un centelleo accionable. En última instancia, tres marcadores de biopsia de mama (Cork, Q y MRI (Flex)) exhibieron un centelleo de ultrasonido accionable para ≥2 transductores en mama cadavérica. Además, la rugosidad de la superficie fue significativamente mayor para los marcadores con parpadeo procesable que para los sin parpadeo procesable para los transductores C1-6 (valores medianos: 0,97 frente a 0,35, p = 0,02) y 9L (1,75 frente a 0,36; p = 0,002).
Teniendo en cuenta que ciertos marcadores de biopsia de mama exhibieron un parpadeo accionable (es decir, suficiente confianza para confiar únicamente en el parpadeo para la localización del objetivo) en mama cadavérica, "se observó parpadeo con mayor confianza para C1-6 y 9L que para el transductor ML6-15", escribió la primera autora, Christine U. Lee, MD, PhD, del departamento de radiología de la clínica Mayo. "El centelleo procesable se asoció con una mayor rugosidad de la superficie del marcador".
“El uso de artefacto centelleante para ayudar a detectar marcadores de biopsia por ultrasonido podría impactar a los radiólogos de mama en la realización de procedimientos de localización preoperatorios después de la NST”, concluyeron los autores, lo que impactaría a los cirujanos de mama en la realización de la localización intraoperatoria.
Enlaces relacionados:
Clínica Mayo