Avance en técnica de imágenes por ultrasonido permite detección temprana de enfermedades cardiacas

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 13 Dec 2022

Los investigadores han informado de un nuevo avance en los métodos de imágenes por ultrasonido que pueden detectar cambios microscópicos en la estructura y función del corazón, lo que puede ser útil para detectar enfermedades cardíacas tempranas utilizando dispositivos de ultrasonido miniaturizados que se pueden llevar en el bolsillo.

Investigadores de la Escuela de Medicina Rutgers Robert Wood Johnson (Rutgers RWJMS, New Brunswick, NJ, EUA) y del Hospital Universitario Robert Wood Johnson (RWJUH, New Brunswick, NJ, EUA) utilizaron técnicas de modelado de inteligencia artificial (IA) para compilar y analizar patrones basados en píxeles en imágenes de ecocardiograma de humanos para desarrollar una interpretación de nivel experto de las condiciones cardíacas que conducen a la insuficiencia cardíaca. Luego utilizaron un modelo de ratón de insuficiencia cardíaca y descubrieron que estos patrones surgen de cambios microscópicos en la geometría del músculo cardíaco. A través de su análisis, los investigadores pudieron establecer nuevos marcadores biológicos, o indicadores, para la enfermedad cardiovascular, que pueden ayudar a los médicos a detectar problemas cardíacos antes y brindarles información importante que necesitan para planificar el tratamiento adecuado.


Imagen: La inteligencia artificial ahora ha sido entrenada para detectar patrones de píxeles en imágenes de ultrasonido (Fotografía cortesía de Pexels)

"Al establecer y analizar patrones de píxeles obtenidos de las imágenes de ecocardiograma de muestra, pudimos predecir la presencia de afecciones cardíacas que pueden causar insuficiencia cardíaca", explicó Partho Sengupta, MD, FACC, profesor de cardiología Henry Rutgers y jefe de la División de Enfermedades Cardiovasculares e Hipertensión de RWJMS y Jefe de Cardiología de RWJUH, y es miembro del Grupo Médico Combinado de RWJBarnabas Health y Rutgers Health. “Identificar antes los cambios en el músculo cardíaco o la función cardiovascular puede conducir a intervenciones más proactivas y a la prevención de complicaciones graves”.

Según el Dr. Sengupta, este biomarcador se puede aplicar a cualquier dispositivo de ultrasonido cardíaco actual, incluida la tecnología avanzada de ultrasonido portátil en miniatura para el punto de atención. Esencialmente, los datos son como obtener una biopsia ultrasónica del tejido del corazón, dijo.

“Esto tiene el potencial de brindar a más personas acceso a un análisis experto en profundidad en una amplia gama de entornos, lo que lleva a una intervención más rápida y a la prevención de enfermedades cardíacas graves”, señaló el Dr. Sengupta.

Enlaces relacionados:
Rutgers RWJMS
RWJUH


Últimas Ultrasonido noticias