Sistema de ultrasonido robótico 3D mejora la precisión del tratamiento del cáncer de hígado

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 31 Jan 2023

El cáncer de hígado es la cuarta causa principal de muerte por cáncer en el mundo. La cirugía es una opción de tratamiento para el cáncer de hígado, aunque la ablación térmica que usa calor para destruir el tumor canceroso tiene menos complicaciones y un tiempo de recuperación más corto. También se puede realizar en pacientes que no son aptos para la cirugía debido a algunas razones. Sin embargo, la ablación térmica requiere la colocación precisa de la aguja para tratar el cáncer sin dañar los órganos vitales y los vasos sanguíneos que lo rodean. Ahora, un nuevo sistema que utiliza ultrasonido para construir imágenes en 3D podría aumentar la precisión de la ablación térmica para tratar el cáncer de hígado.

Generalmente se utilizan imágenes de ultrasonido o CT (tomografía computarizada) para guiar la colocación de la aguja, aunque ambas son limitadas. Aun cuando el ultrasonido está ampliamente disponible y se puede realizar en tiempo real, solo brinda imágenes en 2D. Por otro lado, una tomografía computarizada genera imágenes en 3D, pero no en tiempo real y es un proceso largo. Para crear imágenes de ultrasonido en 3D, el nuevo sistema utiliza un soporte robótico para mover una sonda de ultrasonido estándar, recolectando imágenes y apilándolas como piezas de un rompecabezas. En un estudio simulado, investigadores de la Universidad Occidental (Ontario, Canadá) y el Instituto de Investigación de la Salud Lawson (Ontario, Canadá) utilizaron datos de 14 casos de pacientes para analizar la precisión de la tecnología. Descubrieron que con imágenes estándar, hubo una ablación completa del tumor en el 64,3 % de los casos, mientras que el nuevo sistema ofreció una cobertura completa para el 92,9 % de los casos (13 de 14 casos). Descubrieron que en el único caso restante, el paciente podría beneficiarse de un mayor tiempo o intensidad de ablación. Si el sistema de ultrasonido robótico demuestra ser efectivo, entonces su portabilidad podría permitir un uso más generalizado de imágenes de ultrasonido 3D, como en centros de atención médica más pequeños. Además, también podría reducir los tiempos de espera de imágenes al eliminar la necesidad de tomografías computarizadas.


Imagen: Dr. Derek Cool demostrando el nuevo sistema de ultrasonido robótico 3D (Fotografía cortesía de Lawson Health)

"Desarrollamos un nuevo método de ultrasonido 3D que se muestra prometedor en el análisis de si el tumor hepático completo será ablacionado por el procedimiento", explicó Aaron Fenster, profesor en el Schulich Medicine & Dentistry y científico del Instituto de Investigación Robarts. “Y ahora estamos usando el mismo sistema para guiar la aguja directamente hacia el centro del tumor”.

Enlaces relacionados:
Universidad Occidental
Instituto de Investigación de la Salud Lawson


Últimas Ultrasonido noticias