Primer sistema de ultrasonido Doppler portátil e inalámbrico del mundo ayuda en el manejo de la sepsis

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 21 Mar 2023

El tiempo es crucial cuando se atiende a pacientes con sepsis. A la llegada de un paciente que sufre de sepsis a un hospital, el curso de acción inicial es proporcionarle líquidos por vía intravenosa (IV). Sin embargo, no todos los pacientes se benefician de este método y, de hecho, algunos pueden experimentar efectos secundarios negativos por el uso excesivo de líquidos intravenosos, incluso en las primeras etapas del tratamiento. Este exceso de líquido puede llevar a complicaciones, como una estancia hospitalaria más prolongada y una atención más complicada. Si bien las herramientas actuales pueden medir la respuesta a los fluidos, a menudo son inconvenientes y consumen mucho tiempo. Ahora, un sistema de ultrasonido Doppler portátil e inalámbrico, primero en su tipo, ayuda a los médicos a administrar mejor la terapia de fluidos intravenosos durante las primeras etapas de la atención de la sepsis.

FloPatch, una nueva tecnología innovadora de Flosonics Medical (Sudbury, ON, Canadá), monitorea el flujo sanguíneo en tiempo real. El dispositivo aprobado por la FDA ofrece una forma rápida, sencilla y fiable de medir los cambios en la función cardíaca. El dispositivo se coloca en el cuello del paciente y evalúa continuamente el flujo sanguíneo en las arterias carótidas, que son las arterias principales que suministran sangre a la cara, el cerebro y el cuello. Los datos recopilados luego se transmiten de forma inalámbrica a una aplicación móvil iOS segura, proporcionando a los médicos datos procesables y en tiempo real al lado de la cama. Como dispositivo manos libres fácil de usar, el FloPatch se puede utilizar en menos de un minuto.


Imagen: El dispositivo FloPatch aprobado por la FDA proporciona un método simple, rápido y consistente para medir los cambios en la función cardíaca (Fotografía cortesía de Flosonics)

El motor de análisis avanzado de FloPatch cuantifica y muestra métricas cambiantes durante una evaluación, lo que mejora la capacidad del médico para administrar un tratamiento de fluidos más preciso lo que lleva a una mejor atención para los pacientes. Un estudio reciente demostró que de cuatro a cinco pacientes pueden evitar una sobrecarga de líquidos potencialmente peligrosa en el departamento de emergencias por cada 10 evaluaciones de FloPatch realizadas, lo que resulta en mejores resultados para los pacientes y ahorros significativos en los costos.

“FloPatch es más que un sistema de ultrasonido innovador, es un nuevo paradigma que vincula la fisiología y la medicina de reanimación”, dijo el Dr. Jon-Emile Kenny, director médico de Flosonics Medical.

Enlaces relacionados:
Flosonics Medical


Últimas Ultrasonido noticias