Nuevo tratamiento de ultrasonido focalizado demuestra efectividad en pacientes con enfermedad de Parkinson
Actualizado el 23 Mar 2023
La enfermedad de Parkinson es una afección neurológica caracterizada por la pérdida de neuronas dopaminérgicas en el cerebro. Si bien los medicamentos como la levodopa pueden ser efectivos para controlar esta afección, algunos pacientes pueden experimentar discinesia y deterioro motor. La discinesia, un movimiento involuntario de varias partes del cuerpo, puede ocurrir con el uso prolongado de levodopa. Mientras tanto, el deterioro motor implica el regreso de los síntomas parkinsonianos debilitantes una vez que la medicación pierde su eficacia. En un estudio más reciente, los investigadores han demostrado que un nuevo tratamiento de ultrasonido focalizado puede ser beneficioso para reducir la discinesia y mejorar el deterioro motor en pacientes con enfermedad de Parkinson. Los pacientes que se someten a terapia de ultrasonido focalizado pueden regresar a casa el mismo día después de la cirugía.
En 2016, la FDA aprobó el uso de la terapia de ultrasonido focalizado para tratar los temblores esenciales. El equipo de investigación de la Facultad de Medicina de la UNC (Chapel Hill, NC, EUA) realizó un ensayo fundamental que dio como resultado la aprobación por parte de la FDA del uso de la ablación con ultrasonido focalizado para controlar la discinesia y el deterioro motor en la enfermedad de Parkinson. El ensayo involucró a 94 pacientes de Parkinson con discinesia o deterioro motor que fueron seleccionados al azar para recibir una ablación con ultrasonido focalizado o un procedimiento "simulado". El objetivo principal fue evaluar la respuesta a la terapia después de tres meses, definida como una disminución de tres puntos en la puntuación desde el inicio, ya sea en la Escala de Calificación de la Enfermedad de Parkinson Unificada de la Sociedad de Trastornos del Movimiento, parte III (estado sin medicación), o en la puntuación en la Escala de Calificación de Discinesia Unificada (estado con medicación). Los resultados secundarios incluyeron cambios desde el inicio hasta el tercer mes en las puntuaciones en varias partes de la Escala de Calificación Unificada de la Enfermedad de Parkinson de la Sociedad de Trastornos del Movimiento.
En el ensayo, los investigadores administraron ablación por ultrasonido a 69 pacientes y el procedimiento simulado (control) a 25 pacientes. En el grupo de ultrasonido focalizado, 65 pacientes completaron la evaluación del resultado primario, mientras que 22 en el grupo de control completaron el estudio. En el grupo de ultrasonido focalizado, 45 pacientes (69 %) tuvieron una respuesta, en comparación con siete (32 %) en el grupo de control. Los efectos adversos relacionados con la ablación del globo pálido fueron poco frecuentes e incluyeron dificultad para hablar, trastornos visuales y dificultad para caminar, en un paciente cada uno. Hubo un evento adverso grave documentado una semana después del tratamiento en un paciente.
“El ultrasonido focalizado es un tratamiento nuevo y emocionante para pacientes con ciertos trastornos neurológicos”, dijo el Dr. Vibhor Krishna, profesor asociado de neurocirugía en la Facultad de Medicina de la UNC, quien es coautor del estudio. “El procedimiento no requiere incisión, lo que elimina los riesgos asociados con la cirugía. Usando ultrasonido focalizado, podemos apuntar a un área específica del cerebro y extirpar con seguridad el tejido enfermo”.
Enlaces relacionados:
Facultad de Medicina de la UNC