IA supera a ecografistas en la evaluación de la salud del corazón a partir de imágenes de ecocardiograma

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 13 Apr 2023

Los primeros síntomas de problemas cardíacos a menudo pueden ser una enfermedad grave o incluso la muerte. Si bien los médicos y científicos han mejorado constantemente los modelos y las técnicas para predecir el riesgo de enfermedades cardíacas, la inteligencia artificial (IA) ha surgido como un poderoso aliado. El debate sobre si la IA o un ecografista es mejor para evaluar y diagnosticar la función cardíaca después de analizar un ecocardiograma sigue sin resolverse. Ahora, un nuevo estudio ha demostrado que la IA es superior a los ecografistas para evaluar y diagnosticar la función cardíaca a través de ecocardiogramas.

El primer ensayo clínico aleatorizado, ciego de su tipo sobre la IA en cardiología fue dirigido por investigadores de Cedars-Sinai (Los Ángeles, CA, EUA) quienes son optimistas acerca de que la tecnología demostrará ventajas una vez implementada en el sistema clínico y sistemas de salud de Cedars-Sinai a nivel nacional. En 2020, el equipo desarrolló una de las primeras tecnologías de IA para evaluar la función cardíaca, centrándose específicamente en la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, una medida importante utilizada en el diagnóstico de la función cardíaca. Ampliando estos hallazgos, el nuevo estudio examinó la precisión de la IA en la evaluación de 3.495 ecocardiogramas transtorácicos al comparar las evaluaciones iniciales realizadas por la IA o un ecografista (un técnico de ultrasonido).


Imagen: La IA puede evaluar y diagnosticar mejor la función cardíaca que un ecografista después de leer ecocardiogramas (Fotografía cortesía de Freepik)

El estudio encontró que los cardiólogos estuvieron de acuerdo con mayor frecuencia con las evaluaciones iniciales de la IA, haciendo correcciones solo al 16,8 % de las evaluaciones generadas por IA en comparación con el 27,2 % de las realizadas por ecografistas. El estudio también encontró que los médicos no podían distinguir entre las evaluaciones realizadas por IA y las realizadas por ecografistas. Además, la asistencia de la IA ahorró tiempo tanto a los cardiólogos como a los ecografistas. Los investigadores esperan que el apoyo de IA pueda ayudar a los médicos a ahorrar tiempo y reducir los aspectos más monótonos del flujo de trabajo de imágenes cardíacas. Sin embargo, sostienen que el cardiólogo debe seguir siendo el máximo experto en evaluar el resultado del modelo de IA.

“Los resultados tienen implicaciones inmediatas para los pacientes que se someten a imágenes de la función cardíaca, así como implicaciones más amplias para el campo de las imágenes cardíacas”, dijo el cardiólogo David Ouyang, MD, investigador principal del ensayo clínico y autor principal del estudio. “Este ensayo ofrece evidencia rigurosas de que utilizar la IA de esta forma novedosa puede mejorar la calidad y la eficacia de las imágenes de ecocardiograma para muchos pacientes”.

Enlaces relacionados:
Cedars-Sinai


Últimas Ultrasonido noticias