Ultrasonido tan bueno como rayos X para diagnosticar de fracturas de brazo en niños
Actualizado el 10 Jun 2023
Estudios anteriores han indicado que las fracturas del antebrazo distal (huesos rotos en el antebrazo cerca de la muñeca) se encuentran entre las lesiones más frecuentes en los niños atendidos por el personal de la sala de emergencias. También se ha encontrado que a muchos padres les preocupa que sus hijos sean expuestos a la radiación electromagnética de onda corta y alta energía que producen las máquinas de rayos X, especialmente en el caso de niños propensos a sufrir accidentes. En un nuevo estudio, un equipo de investigación que exploró el uso potencial de máquinas de ultrasonido estándar como alternativa a las máquinas de rayos X para diagnosticar estas fracturas, descubrió que el equipo de ultrasonido puede ser una herramienta de diagnóstico confiable para niños con sospecha de fracturas distales del antebrazo.
En un estudio financiado por la Fundación de Medicina de Emergencia (Irving, TX, EUA), un equipo de médicos, enfermeras e investigadores médicos afiliados a varias instituciones australianas investigaron la efectividad de los dispositivos de ultrasonido para diagnosticar fracturas de brazo en niños. Los investigadores monitorearon de cerca el tratamiento y los resultados de 270 niños, de cinco a 15 años de edad, que presentaban dolor en la parte distal del antebrazo en una sala de emergencias. Estos niños fueron divididos aleatoriamente en dos grupos. El primer grupo se sometió a exámenes de ultrasonido. Si la prueba era negativa, el niño era dado de alta con instrucciones para el cuidado. Si era positivo, se confirmaba con una radiografía antes de iniciar el tratamiento. El otro grupo fue diagnosticado únicamente con máquinas de rayos X y recibió el tratamiento correspondiente. Se realizaron seguimientos a una, cuatro y ocho semanas posteriores al diagnóstico para monitorear el proceso de curación de sus lesiones.
El estudio reveló que no hubo diferencia en los resultados entre los dos grupos. Dado que las pruebas de ultrasonido se pueden realizar al instante, pueden ayudar a descongestionar las salas de emergencia. El equipo señaló que las pruebas de ultrasonido son considerablemente más baratas que las pruebas de rayos X y no requieren personal capacitado. Los investigadores también señalaron que el avance de la tecnología de ultrasonido ahora permite conectar dispositivos comerciales a teléfonos inteligentes para uso personal. Con base en estos hallazgos, los investigadores prevén que el ultrasonido se convierta en una herramienta cada vez más importante para el diagnóstico de fracturas, particularmente en áreas remotas.
Enlaces relacionados:
Fundación de Medicina de Emergencia