Sistema de ultrasonido especializado mejora toma de decisiones de cirujanos

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 20 Jun 2023

Hasta hace poco, el procedimiento estándar para extirpar tumores cancerosos de los riñones sin causar daño a estos órganos vitales implicaba retirar grandes secciones o el riñón completo mediante cirugía abierta. Actualmente, el procedimiento de rutina consiste en la nefrectomía parcial robótica, en la que se utilizan cámaras y herramientas robóticas para extirpar partes específicas del riñón a través de pequeñas incisiones en el abdomen. Este método permite a los cirujanos preservar la función renal tanto como sea posible, reduciendo la probabilidad de insuficiencia renal o la necesidad de tratamientos de diálisis de por vida. La próxima ola en cirugías complejas, como la nefrectomía parcial, son las imágenes intraoperatorias. Esto implica utilizar ultrasonido quirúrgico y otras tecnologías para visualizar el interior del cuerpo del paciente durante la cirugía, lo que ayuda a los cirujanos a realizar incisiones, colocar instrumentos y confirmar los resultados.

El sistema de ultrasonido bkActiv de GE HealthCare (Chicago, IL, EUA) es una tecnología preferida en la sala de operaciones (OR), incluso para nefrectomías parciales. GE ha ampliado ahora la aplicación de bkActiv a una gama mayor de procedimientos de quirófano que nunca antes, incorporando procedimientos de urología, colorrectales y del suelo pélvico. Esta tecnología proporciona a los médicos datos visuales que los guían durante los procedimientos y los ayuda a tomar decisiones importantes informadas. Estos conocimientos son particularmente beneficiosos en el campo emergente de la cirugía robótica y mínimamente invasiva, cuyo objetivo es minimizar el dolor y el trauma, disminuir las complicaciones y acelerar el alta del paciente.


Imagen: El sistema de ultrasonido bkActiv se ha ampliado a muchos más tipos de procedimientos en el quirófano (Fotografía cortesía de GE HealthCare)

Concebido pensando en los cirujanos y en los procedimientos quirúrgicos, el bkActiv cuenta con un conjunto de características bien adaptadas al entorno único de la sala de operaciones. El uso ampliado de bkActiv a más procedimientos quirúrgicos beneficiará inicialmente a los usuarios más apasionados de la tecnología. Los urólogos, expertos en el tratamiento de enfermedades de los riñones, la próstata y las vías urinarias, se han apresurado a adoptar técnicas de cirugía robótica e imágenes intraoperatorias para ayudar con procedimientos como las biopsias de próstata. Con este avance, pueden realizar una mayor parte de su trabajo en el quirófano utilizando el sistema bkActiv. Esto les permitirá utilizar su herramienta preferida para hacer más en un solo lugar, mejorando su capacidad para brindar una atención superior al paciente.

“Al expandir el sistema bkActiv, estamos proporcionando a los médicos las herramientas que necesitan para brindar un tratamiento preciso con la capacidad de ver detalles finos en la guía de imágenes, lo que en última instancia puede permitir mejores resultados para las personas que requieren procedimientos de urología, colorrectales y del piso pélvico”, dijo Urvi Vyas, gerente general de visualización y guía de ultrasonido en GE HealthCare.

Enlaces relacionados:
GE HealthCare


Últimas Ultrasonido noticias