Barridos ciegos de ultrasonido utilizando un dispositivo portátil de bajo costo pueden identificar embarazos de alto riesgo
Actualizado el 26 Jul 2023
La tecnología de ultrasonido ha experimentado un gran crecimiento y expansión en aplicaciones de diagnóstico y gestión. Su creciente asequibilidad, durabilidad y portabilidad han mejorado el acceso global, incluso en algunos países de bajos y medianos ingresos (LMIC), donde se usa con frecuencia en obstetricia, entre otras aplicaciones. Sin embargo, la disponibilidad generalizada y el uso rutinario del ultrasonido en la mayoría de los LMIC siguen siendo limitados debido a obstáculos como la falta de educación, capacitación, personal entrenado y equipo de ultrasonido. Sin embargo, un estudio reciente encontró que los operadores sin capacitación que realizan barridos de ultrasonido a ciegas con un dispositivo asequible, portátil y alimentado por batería demostraron una alta sensibilidad y especificidad para detectar complicaciones de embarazo de alto riesgo.
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA) propusieron una solución para eliminar las barreras a la ultrasonografía generalizada: imágenes de barrido de volumen con un sistema de ultrasonido portátil y de bajo costo, complementado con telemedicina para interpretación remota por parte de un especialista capacitado o inteligencia artificial. Esta estrategia implica barridos ciegos de la sonda de ultrasonido, guiados por puntos de referencia anatómicos externos para dirigir los movimientos del transductor. Puede ser realizado por operadores sin conocimientos médicos previos, requiriendo solo un breve entrenamiento.
El estudio de cohorte prospectivo de un solo centro involucró a 168 mujeres en su segundo y tercer trimestre desde octubre de 2020 hasta enero de 2022. No especialistas, sin capacitación formal previa en ultrasonido, recibieron un breve entrenamiento en un método simple de ocho pasos para realizar una ecografía obstétrica limitada usando barridos ciegos de una sonda de ultrasonido portátil usando puntos de referencia externos. Cinco subespecialistas en medicina materno-fetal cegados interpretaron estos barridos ciegos. El resultado primordial fue la identificación de complicaciones del embarazo, como mala presentación fetal, gestaciones múltiples, placenta previa y volumen anormal de líquido amniótico.
Se realizaron un total de 194 exámenes de ultrasonido a ciegas, lo que resultó en 1.552 clips de cine de barridos a ciegas. Los alumnos realizaron 49 ecografías con resultados normales y 145 ecografías con resultados anormales de embarazo con complicaciones conocidas. La sensibilidad para detectar una complicación preespecificada fue del 91,7 % entre las mujeres con resultados anormales, con las tasas de detección más altas del 100 % para gestaciones múltiples y del 91,8 % para presentación no cefálica. También se observaron valores predictivos negativos altos del 96,1 % para placenta previa y del 89,5 % para volumen anormal de líquido amniótico. Además, los investigadores notaron una concordancia media sustancial a perfecta, que va del 87 % al 99,6 %, para estos resultados de complicaciones del embarazo.
“Cerrar la brecha de las importantes disparidades en la atención médica en obstetricia requerirá estrategias nuevas e innovadoras”, afirmaron los investigadores. "Las imágenes de barrido de volumen obstétrico muestran una gran promesa como herramienta para diagnosticar complicaciones del embarazo y merecen más investigación y desarrollo".
Enlaces relacionados:
La Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins