Sistema portátil basado en ultrasonido evalúa simultáneamente fracturas y lesiones de tejidos blandos

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 17 Aug 2023

Después de cualquier incidente químico, biológico, radiológico o nuclear (QBRN), la disponibilidad de herramientas de clasificación de fácil implementación se vuelve fundamental para salvar vidas y facilitar una respuesta rápida. Los traumatismos relacionados con explosiones a menudo resultan en múltiples lesiones potencialmente mortales que requieren una clasificación y tratamiento inmediatos, ya sea en el campo o en las salas de emergencia. Después de un incidente QBRN, existe la expectativa de una gran cantidad de pacientes con trauma, por lo que es crucial conservar los recursos de rayos X para los casos más críticos. Ahora, un sistema portátil de detección y diagnóstico de fracturas en 3D asistido por computadora basado en imágenes de ultrasonido podría permitir una clasificación rápida de la gravedad de la fractura, reduciendo así las radiografías innecesarias. Con esta tecnología innovadora, la clasificación de fracturas rápida y precisa sin el uso de rayos X podría convertirse en una realidad, allanando el camino para respuestas de emergencia más eficientes y mejores resultados para los pacientes.

RIVANNA (Charlottesville, VA, EUA) tiene como objetivo desarrollar un sistema libre de radiación, basado en ultrasonido, aprobado por la FDA y clínicamente probado, para la detección rápida de fracturas. Este sistema podría acelerar la clasificación de lesiones de extremidades de baja agudeza en medicina de emergencia, con un enfoque particular en incidentes de traumatismo por explosión con víctimas masivas. El Accuro XV que está desarrollando RIVANNA integra tecnología de imágenes 3D de tejidos blandos y huesos basada en ultrasonido con software habilitado para IA para ofrecer ventajas claras sobre los métodos de rayos X tradicionales. El sistema permite una detección automatizada rápida y una evaluación volumétrica precisa de fracturas esqueléticas y lesiones de tejidos blandos sin someter a los pacientes a radiación dañina ni requerir una amplia capacitación del usuario.


Imagen: Accuro XV integra la tecnología de imágenes de tejidos blandos 3D basada ​en ultrasonido con software habilitado para IA (Fotografía cortesía de RIVANNA)

Los médicos pueden usar esta tecnología para tomar decisiones informadas sobre la necesidad de imágenes de rayos X, reduciendo efectivamente las radiografías innecesarias. Además, Accuro XV aborda una limitación actual en los departamentos de emergencia al determinar rápidamente las lesiones de los tejidos blandos durante la fase aguda, lo que garantiza decisiones de tratamiento precisas y el alta inmediata de las personas que no requieren una intervención adicional. Esta alternativa portátil y libre de radiación para la detección de fracturas puede reducir significativamente la demanda de recursos limitados de rayos X, incluidos equipos, espacio físico y personal especialmente capacitado, en incidentes con víctimas masivas, como emergencias radiológicas o nucleares. RIVANNA ha recibido financiación de BARDA (Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado), que respalda el desarrollo avanzado de Accuro XV para el diagnóstico musculoesquelético integral en el punto de atención y la presentación para la aprobación de la FDA.

"El verdadero valor de Accuro XV radica en su capacidad para evaluar fracturas y lesiones de tejidos blandos simultáneamente, lo que no se puede lograr con imágenes de rayos X", dijo Will Mauldin, PhD, cofundador y director ejecutivo de RIVANNA. "Al proporcionar diagnósticos musculoesqueléticos integrales en el punto de atención, particularmente en situaciones de alta presión, Accuro XV aborda una brecha crítica en la respuesta médica de emergencia, lo que permite una atención rápida y rentable que conduce a una mayor satisfacción del paciente y mejores resultados".

Enlaces relacionados:
RIVANNA


Últimas Ultrasonido noticias