Primera tecnología de escaneo prenatal por ultrasonido de su tipo diagnostica anomalías fetales

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 22 Aug 2023

Los defectos de nacimiento afectan a 1 de cada 33 bebés nacidos en Europa y Estados Unidos. A pesar de los avances en la tecnología médica, el 50 % de estos defectos no se detectan durante los exámenes de ultrasonido. El desafío radica en la complejidad de las ecografías del embarazo, donde se deben capturar múltiples planos y tomar numerosas imágenes. Esta complejidad a menudo puede conducir a exámenes de menor calidad o incompletos, lo que resulta en que la mitad de todas las anomalías fetales se pasen por alto antes del nacimiento. Ahora, una tecnología innovadora de exploración por ultrasonido con inteligencia artificial (IA) puede mejorar la calidad de los exámenes de ultrasonido prenatales, transformando la forma en que se realizan los ultrasonidos fetales.

La nueva herramienta de inteligencia artificial de Sonio (París, Francia), Sonio Detect, es una plataforma de software como servicio (SaaS) de ultrasonido fetal que mejora la evaluación del corazón y las estructuras cerebrales del feto. Emplea IA para ayudar a los usuarios a seleccionar automáticamente vistas y estructuras anatómicas, y también a verificar los criterios de calidad durante los exámenes. Sonio Detect puede identificar rápidamente estructuras anatómicas críticas, como el corazón y el cerebro, durante las ecografías fetales, lo que ahorra un tiempo precioso a los profesionales de la salud y aumenta la confianza en el proceso de diagnóstico. Sonio Detect ofrece una precisión excepcional en la detección de etiquetas, vistas y criterios de calidad precisos. Es importante destacar que esta precisión sigue siendo constante independientemente de la demografía del paciente o del fabricante del dispositivo de ultrasonido.


Imagen: Una nueva herramienta de IA puede mejorar la calidad de los exámenes de ultrasonido prenatal (Fotografía cortesía de Sonio)

El software fue validado utilizando más de 17.000 imágenes de ultrasonido, demostrando una sensibilidad del 92 % en la detección de etiquetas y tipos de imágenes de ultrasonido. Para los proveedores de atención médica, incluidos obstetras, especialistas en medicina materno-fetal (MMF) y ecografistas, Sonio Detect representa un avance significativo. Ofrece el potencial de mejorar y acelerar la detección de estructuras anatómicas críticas, lo que promete hacer que los exámenes de ultrasonido prenatales sean más precisos y eficientes. Puede ayudar a los profesionales médicos a brindar una mejor atención y posiblemente reducir la tasa de defectos congénitos no detectados. Sonio Detect proporciona una poderosa herramienta que garantiza la más alta calidad de imágenes prenatales, compatible con varios tipos de tecnología de ultrasonido de marcas como GE, Samsung y Canon. En particular, Sonio Detect se ha convertido en el primer producto de su categoría en recibir la aprobación de la FDA de EUA.

"Al ofrecer la primera solución de control de calidad fácil de usar, independiente del fabricante y eficiente a todos los obstetras (especialistas en medicina materno-fetal) y ecografistas, creemos que un mejor examen conducirá a una mejor detección de posibles anomalías o a la tranquilidad de brindar una mejor atención materna", dijo Cecile Brosset, directora ejecutiva y cofundadora de Sonio. "Nuestro objetivo es transformar la atención prenatal proporcionando una herramienta confiable que garantice mejores resultados de salud tanto para las madres como para los bebés".

Enlaces relacionados:
Sonio  


Últimas Ultrasonido noticias