Ultrasonido de contraste simple supera limitaciones de la resonancia magnética y la tomografía computarizada en diagnóstico de tumores
Actualizado el 12 Sep 2023
El ultrasonido mejorado con contraste (USC) lleva las imágenes de ultrasonido tradicionales a un nivel superior y se aplica ampliamente en todo el mundo para diagnosticar enfermedades cardíacas y evaluar el riesgo de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares. USC también desempeña un papel en la identificación y evaluación de tumores en diversos órganos como el hígado, el riñón, la próstata y la mama, así como en el seguimiento de la eficacia de los tratamientos contra el cáncer. A diferencia de otras técnicas de imágenes, el USC emplea agentes de contraste de ultrasonido no radiactivos, también conocidos como UCA o UEA, para mejorar la calidad y confiabilidad de las imágenes de ultrasonido estándar. Las imágenes de alta resolución y en tiempo real producidas por el USC a menudo igualan la calidad de las obtenidas mediante tomografías computarizadas o resonancias magnéticas. Además, el equipo de ultrasonido no sólo es menos costoso que otras herramientas de diagnóstico por imágenes como las resonancias magnéticas y las tomografías computarizadas, sino que también es portátil, está fácilmente disponible y puede llevarse directamente a la cabecera del paciente si es necesario.
El USC también puede ser un recurso invaluable para aclarar resultados ambiguos de resonancias magnéticas y tomografías computarizadas, según la Dra. Stephanie Wilson, profesora clínica de radiología y gastroenterología en la Universidad de Calgary (Alberta, Canadá) y copresidenta de la Sociedad Internacional de Ultrasonido de Contraste. (ICUS, Chicago, IL, EUA). Los agentes de contraste de ultrasonido utilizados en los USC consisten en suspensiones de pequeñas "microburbujas" inyectables que no presentan ningún riesgo conocido de daño renal, depósito de contraste cerebral o exposición a radiación ionizante tanto para los pacientes como para los proveedores de atención médica. Estas microburbujas permanecen dentro de los vasos sanguíneos y no ingresan al tejido, lo que ofrece detalles del flujo sanguíneo altamente precisos en comparación con los agentes intersticiales utilizados en imágenes por tomografía computarizada y resonancia magnética. Este nivel de detalle en el flujo sanguíneo es vital para diagnosticar y caracterizar tumores, así como para detectar recurrencias después del tratamiento, anotó.
"El USC a menudo supera las limitaciones de la resonancia magnética y la tomografía computarizada a la hora de diagnosticar muchos tumores y detectar su recurrencia", afirmó el Dr. Wilson. "Las exploraciones de USC son significativamente menos costosas que la resonancia magnética y la tomografía computarizada".
"Además, en las neoplasias quísticas de cualquier parte del cuerpo, incluido el hígado, se detectan pequeños depósitos de tumor en USC de alta resolución con una sensibilidad superior en comparación con la resonancia magnética, que ni siquiera muestra el nódulo o el flujo sanguíneo", dijo el Dr. Wilson. "Además, para las imágenes del hígado,el USC supera las limitaciones de la resonancia magnética asociadas con la grasa y el hierro".
Enlaces relacionados:
Universidad de Calgary
ICUS