Sistema de ultrasonido cardíaco automatizado por IA revoluciona enfoque de imágenes cardiovasculares

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 20 Sep 2023

El aumento mundial del número de pacientes con enfermedades cardiovasculares, como la insuficiencia cardíaca, es alarmante. Las proyecciones indican que las tasas de insuficiencia cardíaca podrían aumentar un 46 % entre 2012 y 2030. Además, se prevé que los tratamientos cardíacos estructurales crezcan a una tasa anual del 9,15 %, gracias a nuevas terapias y dispositivos para problemas como el cierre de la orejuela auricular izquierda y la regurgitación tricúspide. Con una demanda creciente de médicos especializados en tecnología de ultrasonido, las instituciones sanitarias necesitan urgentemente herramientas cardiovasculares mejoradas. Ahora, se ha diseñado un sistema de ultrasonido cardiovascular de primera calidad para reducir las cargas cognitivas y ergonómicas de los médicos durante los exámenes y procedimientos cardíacos, con el objetivo de aumentar la consistencia, la reproducibilidad y la eficiencia.

Siemens Healthineers (Erlangen, Alemania) ha presentado Acuson Origin, un sistema de ultrasonido cardiovascular especializado, que viene equipado con capacidades innovadoras de IA y tiene como objetivo cubrir todo el espectro de la atención al paciente cardiovascular: diagnóstico, problemas estructurales del corazón, electrofisiología y atención pediátrica. Una característica destacada es su conjunto de IA, que ayuda en las mediciones, el reconocimiento de vistas y la asistencia de imágenes. Entrenado en una base de datos masiva de imágenes cardíacas, las funcionalidades de IA del sistema pueden automatizar mediciones precisas y consistentes, ofreciendo más de 500 métricas impulsadas por IA para diferentes tipos de ecocardiografía, agilizando así los procedimientos cardiovasculares.


Imagen: El Acuson Origin es un sistema de ultrasonido cardiovascular dedicado con nuevas y robustas características de IA (Fotografía cortesía de Siemens)

Además, Acuson Origin proporciona configuración y medición automáticas de las cuatro cámaras cardíacas sin necesidad de un ECG, gracias a sus funciones 2D y 4D HeartAI. Utilizando tecnología de inteligencia artificial de vanguardia, 2D HeartAI puede rastrear automáticamente imágenes de contraste, lo que distingue a Acuson Origin como el único sistema en el mercado con esta característica. 4D HeartAI ofrece capacidades de modalidad dual para la configuración automática 4D de las cuatro cámaras y ambos ventrículos, incluso sin un ECG. El sistema también es el primero de la industria en ofrecer reconocimiento de vistas cardíacas en tiempo real. AI Assist, otra característica única para la ecocardiografía transtorácica, identifica las estructuras cardíacas en el momento en que la sonda entra en contacto con la pared torácica. Acuson Origin no solo es avanzado sino también fácil de usar, con un diseño ergonómico que minimiza los movimientos repetitivos y coloca los controles más utilizados al alcance de la mano.

"Siemens Healthineers se compromete a dar forma al futuro de la ecografía dotando a los profesionales de la salud de las últimas herramientas de vanguardia", afirmó Ajay Gannerkote, presidente de Ultrasonido de Siemens Healthineers. "Acuson Origin es el último ejemplo de ese firme compromiso, con su amplia gama de nuevas funciones de IA y su potencial para mejorar la precisión del diagnóstico, mejorar la atención al paciente y revolucionar la forma en que abordamos las imágenes cardiovasculares".

Enlaces relacionados:
Siemens Healthineers  


Últimas Ultrasonido noticias