Ecografías POC para diagnosticar trombosis venosa profunda en pacientes de emergencias reducen a la mitad estancia hospitalaria

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 02 Oct 2023

La trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se forma en una vena, generalmente en la pierna, y se observa con frecuencia en pacientes que llegan a los departamentos de emergencia. Cuanto más tiempo pasa un paciente en la sala de emergencias, mayores son sus posibilidades de morir o experimentar otras complicaciones. La forma estándar para diagnosticar la TVP es mediante una ecografía, realizada normalmente por radiógrafos o radiólogos. Los tratamientos generalmente implican anticoagulantes, para evitar que el coágulo crezca o se desprenda y cause problemas potencialmente fatales, como viajar a los pulmones. Una nueva investigación indica que si los médicos de urgencias son expertos en técnicas de ultrasonido, pueden reducir significativamente el tiempo que los pacientes sospechosos de TVP pasan en los departamentos de emergencia.

Los hallazgos de un estudio prospectivo llevado a cabo en el Hospital Universitario de Tampere (Tampere, Finlandia) y el Hospital Universitario de Kuopio (Kuopio, Finlandia) sugieren que capacitar a los médicos de urgencias para realizar ecografías podría aliviar la aglomeración en los departamentos de urgencias y ayudar a salvar vidas al acelerar el tratamiento. Investigaciones anteriores realizadas por el mismo equipo habían demostrado que cuando los médicos generales de atención primaria recibían capacitación en ecografía para casos sospechosos de TVP, se enviaba a menos pacientes a los departamentos de urgencias, lo que aliviaba la aglomeración y reducía los costos. Esto llevó a los investigadores a averiguar si los médicos de urgencias realizaban las ecografías ellos mismos, también reduciría los tiempos de estancia de los pacientes en urgencias.


Imagen: Los ultrasonido realizados por médicos en los departamentos de urgencias para diagnosticar la trombosis venosa profunda pueden reducir a la mitad la estadía de los pacientes (Fotografía cortesía de 123RF)

Durante el período comprendido entre octubre de 2017 y octubre de 2019, se inscribieron en el estudio prospectivo realizado en los dos hospitales 93 pacientes con sospecha de TVP. Se incluyeron en el estudio si un médico de urgencias, capacitado en ultrasonido, los examinaba y realizaba lo que se conoce como "ultrasonido en el punto de atención" (POCUS). POCUS se puede realizar junto a la cama del paciente en la sala de emergencias o incluso en otros lugares como ambulancias o escenas de desastres. El médico tenía la opción de derivar al paciente a una ecografía estándar en el departamento de imágenes del hospital si lo consideraba necesario.

Posteriormente, los investigadores compararon estos resultados con un grupo de control de 135 pacientes, que también acudieron a urgencias con sospecha de TVP pero fueron enviados a los departamentos de imágenes para sus ecografías. Encontraron una diferencia notable en los tiempos de estancia en urgencias: los pacientes que se sometieron al método de ultrasonido tradicional permanecieron en urgencias durante un promedio de 4,51 horas, mientras que los que recibieron POCUS permanecieron un promedio de 2,34 horas, una reducción de tiempo de 2,16 horas. Ahora existen planes para ver si este enfoque que ahorra tiempo se puede aplicar a otras afecciones, como los cálculos biliares, en estudios futuros.

“La aglomeración en los departamentos de emergencia es una amenaza cada vez mayor para la seguridad de los pacientes y el bienestar del personal. El uso de ultrasonido en el punto de atención es una forma de abordar esta amenaza al reducir una demora innecesaria en la toma de decisiones”, dijo el Dr. Ossi Hannula, especialista en medicina de emergencia que realizó el estudio.

Enlaces relacionados:
Hospital Universitario de Tampere  
Hospital Universitario de Kuopio


Últimas Ultrasonido noticias