Sondas especiales mejoran calidad de ecografía de órganos abdominales en pacientes obesos
Actualizado el 23 Oct 2023
La ecografía suele ser el método preferido para examinar los órganos abdominales, principalmente porque es ampliamente accesible y elimina la necesidad de radiación dañina, a diferencia de otras técnicas como las tomografías computarizadas y las resonancias magnéticas. Sin embargo, la eficacia de la ecografía es limitada en personas obesas, ya que la calidad de sus imágenes anatómicas disminuye. Hasta ahora, ha habido investigaciones limitadas sobre el nivel específico de obesidad en el que la ecografía se vuelve menos precisa. Ahora, un nuevo estudio clínico encontró que la calidad de las ecografías del hígado y los riñones es significativamente menor en pacientes obesos, pero puede mejorarse con el uso de sondas modernas con tecnología matricial.
El estudio de la Universidad de Leipzig (Sajonia, Alemania) involucró a 40 participantes, que se sometieron a una ecografía altamente estandarizada de su abdomen utilizando tres tipos de sondas diferentes: una sonda estándar y dos de alto rendimiento. El objetivo era evaluar el hígado y el riñón derecho en individuos con distintos niveles de obesidad y otorgar una puntuación la calidad de las imágenes ecográficas obtenidas. Los investigadores encontraron que la calidad de la imagen de ultrasonido del hígado y los riñones disminuye significativamente a medida que aumenta el índice de masa corporal del paciente. Sin embargo, el estudio también reveló que las sondas avanzadas equipadas con tecnología matricial pueden detener en cierta medida esta disminución en la calidad de la imagen.
Las sondas de matriz tienen capacidades superiores de envío y recepción, lo que permite una penetración más profunda en el tejido corporal, mejorando así la precisión del diagnóstico en pacientes con mayor riesgo. La eficacia de estas sondas avanzadas en personas obesas aún requiere una mayor verificación científica. Se planean investigaciones futuras para ver si estas sondas avanzadas funcionan mejor en aplicaciones especializadas, como medir el contenido de grasa del hígado y la rigidez del hígado, en comparación con los métodos tradicionales.
"Especialmente en centros especializados en el cuidado de pacientes obesos, por ejemplo en diabetología, medicina nutricional o cirugía bariátrica, deberían estar disponibles equipos de ultrasonido con sondas matriciales para los exámenes abdominales", afirmó el profesor Thomas Karlas, director del estudio.
Enlaces relacionados:
Universidad de Leipzig